Piura: Fiscalía detectó 15 compras irregulares en municipio de Ayabaca

Tras la detención de los alcalde de Ayabaca y Lagunas, la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva.

Alcaldes podrían pasar 36 meses en prisión preventiva. Foto: La República
Alcaldes podrían pasar 36 meses en prisión preventiva. Foto: La República
Luz  Aquino

Luego de que los alcaldes de la provincia de Ayabaca (Piura), Baldomero Marchena, y el del distrito de Lagunas, Humberto Marchena, fueran detenidos por integrar una presunta red criminal durante las investigaciones, la Fiscalía detectó 15 compras irregulares en la comuna del lugar.

En la audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía Anticorrupción de Sullana descubrió que en estas compras se encontró irregularidades, como la sobrevaloración del precio de las semillas, deficientes estudios de mercado para la adquisición respectiva y vicios en los expedientes técnicos que no exigían los requisitos que la ley manda para hacer una compra de calidad.

Autoridades fueron detenidas automáticamente. Foto: MP Sullana

Durante la sustentación para el pedido de prisión, el representante de la Fiscalía aseguró que se encontraron “estrechos vínculos” entre Baldomero y Humberto Marchena con los empresarios que ganaron la buena pro de manera reiterada en la mayoría de las compras: Nélida Niño Rivera y José Darío Palacios Aguilar, tal como se aprecia en la compra de semillas para las localidades de Arreypite Alto, Chinchín, Nueva Victoria, Pampa Grande, Espindola, Chocán Centro, Tablas, Convento, Las Pilcas, San Pedro, Pechuquis, Rambrayo y Yapango.

PUEDES VER Alcalde de Ayabaca habría direccionado proyecto de posta médica

En este proceso, el comité de selección estuvo presidido por el funcionario Christian Merino Samame, quien también fue detenido en el megaoperativo realizado a inicios de octubre.

Tras estos presuntos actos de corrupción, la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los burgomaestres y otros funcionarios.