Madre de Dios: cocaleros atacan vehículo que transportaba insumos para la COVID-19 y medicamentos

Sujetos destruyeron camioneta que transportaba medicamentos para la anemia, así como equipos de protección y jeringas para la vacunación contra el coronavirus.

Manifestantes continúan bloqueando la carretera en cuatro puntos estratégicos para rechazar la erradicación de cultivos de hojas de coca. Video: Paolo Peña
Óscar Chumpitaz

Con información de Paolo Peña

Cocaleros que mantienen bloqueada la carretera Interoceánica, en el límite de Madre de Dios y Puno, interceptaron y destruyeron una camioneta de la empresa de transportes Hal Courier Logística Integral, de placa W6C-740, que transportaba medicinas para el tratamiento de la anemia, equipos de protección personal y jeringas para la vacunación contra la COVID-19, entre otros productos.

El vehículo era desplazado desde el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) con destino a la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios. Los conductores fueron maniatados y secuestrados por aproximadamente cinco horas.

Los manifestantes que bloquean la carretera en cuatro puntos ubicados entre el Puente Inambari y el Puente Loromayo impiden el tránsito vehicular en esta importante vía para rechazar la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

PUEDES VER: COVID-19: la variante Delta está en 25 regiones del país, asegura INS

Los dirigentes de los agricultores demandan el retiro de la Policía y de los trabajadores del Proyecto Especial Corah, a cargo de la erradicación de los sembríos. También, piden la presencia de representantes del Ejecutivo. Hace unos días atrás, atacaron dos vehículos que trasladaban a policías y trabajadores de Corah para evitar un operativo de erradicación de hoja de coca.

Esta vez atacaron una camioneta del Minsa. La pérdida aproximada asciende a 59.000 soles. La Diresa rechazó estos actos vandálicos que atentan contra la salud de la población madrediosense. En tanto, el gobernador regional, Luis Hidalgo, pidió al Gobierno del presidente Pedro Castillo tomar acciones necesarias para propiciar la liberación de la vía obstruida, entre los kilómetros 246 al 248 del tramo tres en Madre de Dios.

Lazy loaded component

También anunció que se comunicará con sus pares de Puno y Cusco para trabajar una propuesta que aborde esta problemática. En tanto, según el Ministerio del Interior, la Policía viene ejecutando acciones para liberar la carretera Interoceánica.

El objetivo es garantizar el libre tránsito del transporte interprovincial de pasajeros y de carga para el oportuno abastecimiento de alimentos. Y es que muchos agricultores y ganaderos se vienen deshaciendo de sus productos y pierden entre 10 y 20 mil soles cada uno.

PUEDES VER: Gobernador de Madre de Dios sobre nuevo gabinete: “Soluciona una crisis política que se veía venir”

Inicialmente, hubo un diálogo con los cocaleros que permitió a las autoridades policiales que, cada cuatro o cinco horas y por un espacio de 30 minutos, se permita el pase a los vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada. Asimismo, se acordó que, a pesar de la medida de fuerza, no se está obstruyendo el tránsito a las ambulancias y otras unidades de emergencia por los tramos bloqueados de la vía, sin embargo, se terminó destruyendo una camioneta del Minsa.

Decenas de productores de hoja de coca del distrito de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya, iniciaron el bloqueo de varios puntos de la carretera Interoceánica, como medida de protesta en rechazo a la erradicación de sus cultivos en esta zona del país.

Esta situación se agudizó desde el lunes a la altura del centro poblado Loromayo, cuando más de 300 cocaleros tomaron la vía. Uno de los cocaleros afirmó que continuarán con la medida. “En Loromayo son productores pequeños y medianos de hoja de coca. Devida nunca ha intervenido en esta zona”, indicó.