Lambayeque presenta 17.000 casos de cáncer y 500 fallecidos en lo que va el 2021

La Coordinadora de Cáncer de la Gerencia Regional de Salud informó que en 2021 se registraron 2.000 nuevos pacientes, entre ellos 15 niños menores de 5 años.

Los profesionales de salud sensibilizaron a la población respecto a la importancia de la prevención. Foto: Geresa
Los profesionales de salud sensibilizaron a la población respecto a la importancia de la prevención. Foto: Geresa
Ysela  Vega

La coordinadora de la Estrategia de Cáncer de la Gerencia Regional de Lambayeque (Geresa), Kelly Valiente Flores, informó que en el primer semestre de 2021 se registraron 2.000 casos nuevos de cáncer, que se suman a los 15.000 reportados a diciembre el 2020. En lo que va este año ya son 500 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Fue durante la campaña de prevención y detección en el marco de la Semana de lucha contra el cáncer, que la funcionaria resaltó la importancia del diagnóstico oportuno para salvar vidas.

PUEDES VER Autoridades de UNPRG serán proclamadas este miércoles 20 de octubre

El aumento de casos de cáncer no se han detenido, tal es así que Lambayeque está en el grupo de las diez regiones con mayor incidencia de casos de cáncer en el país. Es por eso que se refuerza el trabajo y se pone énfasis en las jornadas de prevención”, explicó Valiente.

En la campaña de tamizaje se atención hombres y mujeres de diferentes edades. Foto: Geresa

Situación

Señaló que son los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria (provincia de Chiclayo), los que concentran el mayor número de afectados. Sin embargo, anotó que las provincias de Lambayeque y Ferreñafe también tienen casos.

Valiente afirmó que entre los tipos de cáncer con más frecuencia en la población son de mama, cuello uterino, gástrico, colon, recto, próstata y piel.

En ese sentido, la especialista manifestó que la pandemia por COVID-19 impidió que mujeres y hombres se realicen un tamizaje, que conllevó al incremento de casos. “La Geresa dispuso que el Hospital Regional y Hospital Las Mercedes mejore la atención a los pacientes con displasias y los diferentes tipos de cáncer”, expresó.

PUEDES VER Ejército se sumó al patrullaje en el mercado Modelo y lo mismo haría la Fuerza Aérea

También manifestó que en lo que va este año se detectó leucemia en 15 niños menores de 5 años, quienes reciben tratamiento a la fecha.

Mortalidad

Respecto a la mortalidad, enfatizó que en 2019 se reportaron 1.200 defunciones y en 2021 son 500 fallecidos. Anotó que en primer lugar está el cáncer de colon y recto, debido a la detección tardía.

En ese sentido, precisó que los centros de salud ampliaron el control a la población, como con el tamizaje de sangre oculta en heces.