Lambayeque: PCM declaró en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del sistema de saneamiento

El gerente general del gobierno regional, Jorge Montenegro, sostuvo que el Ministerio de Vivienda deberá transferir S/ 17 millones para intervenir 16 puntos críticos.

Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud en JLO. Foto: Clinton Medina/ La República
Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud en JLO. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia los distritos de Chiclayo y José Leonardo por el colapso del sistema de saneamiento (alcantarillado), lo cual pone en inminente peligro la salud pública.

Tras la solicitud que presentó el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el Ejecutivo dictó dicha medida conforme a los fundamentos del Informe n.° 16-2021 de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, que advierten el grave riesgo a la vida y la salud de la población en las citadas jurisdicciones.

PUEDES VER Lambayeque presenta 17.000 casos de cáncer y 500 fallecidos en lo que va el 2021

José Leonardo Ortiz

En el documento técnico, el jefe de esta entidad, César Urpeque, señaló que en el distrito leonardino la antigüedad, calidad y mal estado de conservación de las tuberías de alcantarillado originan el colapso de dicho sistema de manera frecuente y en varios tramos. Es por eso que se produce el afloramiento de aguas residuales en la vía pública y en el interior de los domicilios.

Indicó que al mes se registran 1.141 atoros, por lo que urge el mantenimiento constante de las redes de saneamiento a fin de evitar un grave daño a la salud.

Explicó que el deterioro de las redes también ocasiona el hundimiento del pavimento y la potencial contaminación del agua potable en diferentes sectores, que pone en riesgo la salud de la población usuaria.

Chiclayo

Respecto a la ciudad de Chiclayo, informó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) reportó más de 6.871 atoros durante el primer semestre de 2021, problema que refleja la necesidad de un mantenimiento y reparación constante del sistema de alcantarillado.

Enfatizó que, en las localidades de competencia de Epsel, se concentra el 47,9% de atoros a nivel nacional, mientras la provincia de Chiclayo tiene el 80% de atoros en la región Lambayeque.

PUEDES VER Autoridades de UNPRG serán proclamadas este miércoles 20 de octubre

Inversión

En este contexto, el gerente general, Jorge Montenegro, señaló que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) deberá transferir a Epsel más de S/ 17 millones a fin de ejecutar intervenciones en 16 puntos críticos, que se ubican entre JLO y Chiclayo.

Asimismo, precisó que el gobierno regional evalúa destinar presupuesto para la limpieza de drenes en situación crítica. “Esta tarea tiene como finalidad retirar los residuos sólidos y evitar que terminen en el alcantarillado ante las precipitaciones pluviales”, enfatizó.