Desaparecen 140 dosis de Pfizer en centro de vacunación de Cusco

Denuncia. Sustracción, ocurrida los primeros días de octubre, fue denunciada en la comisaría de San Jerónimo. Son 28 frascos equivalentes a 140 dosis. Fiscalía inició investigación.

Vacunatorio. Pérdida de los 28 frascos se produjo en vacunatorio de colegio de Ingenieros. Foto: difusión
Vacunatorio. Pérdida de los 28 frascos se produjo en vacunatorio de colegio de Ingenieros. Foto: difusión
Luis Álvarez Guevara

La Red de Salud Cusco Sur confirmó el robo de 28 frascos de vacunas contra la COVID-19 del vacunatorio instalado en la sede del Colegio de Ingenieros. De acuerdo a la denuncia, la sustracción se habría producido en los primeros días de octubre.

La exjefa de la Dirección de Atención Integral de Salud de la entidad, Victoria Ayala, hizo la denuncia en la comisaría del distrito de San Jerónimo, la noche del último lunes.

En un pronunciamiento informaron que el hecho se informó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, Ministerio Público para encontrar responsabilidades. Son 28 frascos del laboratorio Pfizer, equivalentes a 140 dosis. “Las vacunas, una vez concluida la jornada, son retornadas al almacén de la cadena de frío. Descartaron que estas se hayan quedado en el local del Colegio de Ingenieros” aclara la Red de Salud Cusco Sur, en su comunicado.

PUEDES VER: Transformers: realizan doblaje en quechua, el idioma de los incas

“Se iniciaron todas las investigaciones que corresponden, de encontrar las responsabilidad civil y penal debe de actuarse con toda la severidad” manifestó el titular de la Geresa- Cusco, Javier Ramírez.

“Existen responsables en la cadena de frío. Ellos deben emitir un informe. También recae en los vacunadores. Es todo un proceso” agregó el galeno.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros de Cusco, sede institucional donde se produjo la pérdida, hizo su descargo. “Nuestra orden profesional, solo facilitó sus instalaciones deportivas (...). La organización, traslado, almacenamiento y resguardo de los instrumentos sanitarios, así como de las vacunas, están a cargo de las autoridades sanitarias responsables de llevar a cabo la actividad” reza parte de su pronunciamiento.

A su turno el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco; Carlos Pérez, refirió que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción que coordina con peritos de Criminalística de la Policía Nacional para las investigaciones.