Alerta de Digemid por vacuna de Pfizer en EE. UU.: ¿qué son miocarditis y pericarditis?

Eventos adversos se han presentado en un sector de la población en EE. UU.; sin embargo, Digemid detalló que en Perú no se han reportado casos. Conoce de qué tratan estos dos eventos adversos.

El 75 % de personas mayores de 60 años está debidamente vacunada contra la COVID-19. Foto: Oswald Charca/La República
El 75 % de personas mayores de 60 años está debidamente vacunada contra la COVID-19. Foto: Oswald Charca/La República
Sociedad LR

Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado casos de personas que hayan sufrido miocarditis y pericarditis después de recibir la vacuna contra la COVID-19, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertó de la presencia de estos síntomas adversos en algunos casos en Estados Unidos con vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm), como la Pfizer.

De acuerdo a la advertencia de la Digemid, la miocarditis y pericarditis se han presentado en adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos. La entidad explica que aparecen cuando el sistema inmunológico del cuerpo está causando inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.

Sin embargo, la entidad instó al Minsa a continuar con la inmunización con la vacuna de Pfizer, ya que hasta el momento no se han reportados casos en Perú y el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable.

¿Qué es la miocarditis?

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la miorcaditis es una inflamación que se produce en el músculo cardíaco, es decir, en el miocardio. La miocarditis puede afectar al músculo y al “sistema eléctrico” del corazón, reduciendo la capacidad cardiaca de bombear y de producir ritmos cardiacos anormales o rápidos, es decir, arritmias.

Si se presentan, los síntomas pueden incluir:

  • Dolor torácico que se puede asemejar a un ataque cardíaco
  • Fatiga y sensación de desmayo
  • Fiebre y otros signos de infección, incluso dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o erupciones cutáneas
  • Inflamación o dolor articular
  • Hinchazón de las piernas
  • Palidez, manos y pies fríos (señal de una mala circulación)
  • Respiración rápida
  • Ritmo cardíaco rápido

¿Qué es la pericarditis?

Según la Clínica Universidad de Navarra, la pericarditis es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, llamada pericardio. Puede dar lugar a derrame pericárdico (formación de líquido entre la membrana que está pegada al corazón y la que está en contacto con los pulmones) y también puede dar lugar a engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio.

Si se presentan, los síntomas pueden incluir:

  • El dolor normalmente se produce detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho.
  • Puede extenderse al hombro izquierdo y al cuello.
  • A menudo, se intensifica cuando toses, te acuestas o respiras hondo.
  • Estar sentado e inclinarse hacia adelante suele aliviar el dolor.