Minsa: el 77,7% de los mayores de 50 años ya recibió dos dosis de vacuna contra la COVID-19

Titular del sector también indicó que el 82,7% de este grupo poblacional cuenta con al menos la primera aplicación. Resaltó que avance en grupos vulnerables ha disminuido mortalidad por SARS-CoV-2.

Ministro pide a la población seguir cuidándose ante aumento de casos por la variante Delta. Foto: Félix Contreras / La República
Ministro pide a la población seguir cuidándose ante aumento de casos por la variante Delta. Foto: Félix Contreras / La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que su sector viene acelerando el proceso de vacunación contra el coronavirus y cerrando brechas en los grupos de edad que son más vulnerables ante un eventual contagio. En el caso de los adultos mayores, más del 80% ya recibió al menos una dosis, lo que permite mantener la cifras de mortalidad por esta causa en niveles bajos desde hace varias semanas.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del Minsa comentó que actualmente ya se tiene al 50,9% de la población objetivo vacunada con dos dosis, lo que equivale a 14 364 331 personas. Asimismo, 18 401 567 cuentan al menos con una dosis, es decir, 64,4%.

Mencionó que 11 regiones también han superado el 50% de su población objetivo vacunada con dos dosis, e, incluso, algunas están a punto de alcanzar el 70%, como es el caso del Callao.

PUEDES VER Coronavirus: cuatro factores que alzan el riesgo de contraer la COVID-19 tras vacunación

En cuanto a la inmunización en los grupos de edad, dio los siguientes datos:

Primera dosisSegunda dosis
Mayores de 50 años82,7%77,7%
Mayores de 60 años83,1%78,9%

Resaltó estas cifras ya que recordó que el 90% de los pacientes con COVID-19 que fallecen en UCI son mayores de 50 años. No obstante, advirtió que existe cerca de un millón de personas mayores de 45 años que aún no están inmunizadas.

“Esta es una cifra realmente muy importante (...) así como hablamos de que es probable que la primera y segunda ola nos hayan generado un nivel de inmunidad en un importante sector de la población, este porcentaje de vacunación explica también por qué no sube la cantidad de fallecidos en cuidados intensivos, y es realmente una buena noticia (ante) la cual debemos felicitarnos porque esto no es labor de una persona, en general esto es labor de los trabajadores del país, pero además, muestra esa actitud de la población de cuidar su vida, de cuidar su salud y la de sus familias”, dijo.

PUEDES VER Alerta de Digemid por vacuna de Pfizer en EE. UU.: ¿qué son miocarditis y pericarditis?

Sobre la vacunación de los menores de 12 a 17 años, Cevallos reafirmó que iniciará en el mes de noviembre, pues aseveró que se cuenta con la dotación de dosis necesarias y ya existe un protocolo de inmunización para este grupo de edad.

El mes que viene vamos a empezar también con los menores de 18 años para poder cerrar el año con cifras mucho más fortalecidas en el control de esta pandemia. La idea es, como lo hemos dicho, tratar de volver lo más pronto posible no a la antigua normalidad, si no a una mejor normalidad a partir de entender que debemos atender de mejor manera sectores como salud y educación, que la verdad los tenemos todavía en condiciones muy críticas”, comentó.

El ministro de Salud exhortó a la población a seguir cuidándose y acudir a vacunarse si es que aún no lo han hecho, al advertir que el 84% de las muestras analizadas en las últimas semanas corresponden a la variante Delta. Aunque precisó que la presencia de este linaje no ha significado un aumento significativo en la positividad y la cifra de muertes por coronavirus.

PUEDES VER Lambayeque: brigadas de EsSalud recorrerán zonas de la región para detectar casos de COVID-19

“No se refleja esta variante, como ha pasado en otros países, en una mayor mortalidad, pero igual hay que cuidarnos. En esto seguimos avanzando y es bueno que tengamos cada vez mejor receptividad (en cuanto a la vacunación por parte de la gente)”, agregó.