Aprueban ampliar el bachillerato automático y el plazo para docentes sin maestría hasta el 2023

En Comisión de Educación. Por mayoría, aceptan flexibilizar dos exigencias de la Ley Universitaria: egresados del 2022 y 2023 podrán obtener grado sin presentar trabajo de investigación y catedráticos tendrán dos años más para cumplir con posgrados.

Posturas. Votación de los miembros de la comisión no fue unánime. Hubo voces en contra. Foto: captura de Congreso TV
Posturas. Votación de los miembros de la comisión no fue unánime. Hubo voces en contra. Foto: captura de Congreso TV
Milagros Berríos

Cambios en la reforma. La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría dos dictámenes que flexibilizan exigencias de la Ley Universitaria N° 30220. Se trata de la ampliación hasta el 2023 del bachillerato automático y del plazo para que los catedráticos obtengan los grados de maestro y doctor. Ambos dependerán del Pleno.

Durante la sesión descentralizada en Piura, con 11 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se dio luz verde a la obtención de manera automática del grado de bachiller para los egresados de los años 2022 y 2023. De esta forma, se les exonera de la aprobación de un trabajo de investigación y del conocimiento de un idioma extranjero (por ejemplo, inglés) o una lengua nativa, como exige la ley vigente.

Hay que recordar que esta medida ya rige para los egresados del 2020 y 2021 de las universidades públicas y privadas, por lo que con el dictamen aprobado se ampliaría su aplicación. El Ministerio de Educación se ha mostrado en contra de este cambio; mientras que la Sunedu lo ha respaldado en caso de que sea solo por un año más.

PUEDES VER: Sunedu: grados y títulos universitarios emitidos en Perú serán reconocidos en Reino Unido

Según los autores de las cuatro iniciativas, que provienen de Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre y Acción Popular, aún se mantienen los efectos negativos de la pandemia, como los bajos ingresos, altos costos en la investigación y riesgos en el trabajo de campo. “Es necesario para que los jóvenes consigan trabajo más fácil y tengan acceso al mercado laboral. No estamos derrumbando ninguna reforma universitaria”, dijo Alejandro Cavero (AP).

Sin embargo, esto último no ha sido respaldado por Flor Pablo (Partido Morado), Edwin Martínez (ex Acción Popular), Jorge Marticorena ni José Balcázar (Perú Libre), quienes rechazaron la prórroga hasta el 2023 y plantearon que se aplique solo hasta el otro año, a fin de dar equilibrio sin “bajar la valla”.

“No podemos renunciar a las capacidades de investigación. El sistema, a causa de la pandemia, puede verse debilitado”, señaló Pablo, quien planteará un dictamen en minoría. Marticorena agregó la necesidad de que se brinden más recursos para los trabajos de investigación.

PUEDES VER: Cuatro proyectos de ley favorecen a docentes universitarios que aún no tienen maestría

El otro dictamen aprobado ayer amplía hasta el 30 noviembre del 2023 el plazo que tienen los docentes de las casas de estudio públicas y privadas para obtener maestría o doctorado. Esta es una exigencia de la Ley Universitaria, para la cual se estableció un plazo de seis años, que vence el próximo mes. Los docentes que no se adecúen serán considerados en la categoría que les corresponda o acabará su vínculo contractual.

De acuerdo a los autores de las iniciativas, aún continúan los efectos negativos de la pandemia, como los bajos ingresos, altos costos en la investigación y riesgos en el trabajo de campo. Foto: La República

Pues bien, con 12 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación respaldó que se otorguen dos años más, pero solo a quienes a fines de noviembre estén ya cursando el posgrado o en proceso de registro ante la Sunedu.

Para unos es una “barrera”, para otros golpea la reforma

La Federación de Estudiantes del Perú saludó la aprobación del bachillerato automático hasta el 2023. Indican que aún hay restricciones para desarrollar el trabajo de investigación y se requiere acelerar la obtención del grado para acceder al trabajo formal.

PUEDES VER: Congresista Edgar Tello arremete contra la Sunedu y el licenciamiento

Para el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, esta medida busca exonerar a los estudiantes de una “barrera burocrática y onerosa” que impide el desarrollo laboral de los jóvenes.

Para el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu Jorge Mori, el bachillerato automático va en contra de lo que se busca con la reforma. Se requiere, dice, asegurar recursos para que los egresados desarrollen trabajos de investigación.

Oportunidad. Alumnos pueden estudiar en la San Marcos. Foto: Félix Contreras