Arequipa: hospital Edmundo Escomel no funciona hace más de un año

Ambientes del servicio de emergencia, cuyos trabajos de remodelación iniciaron en abril del 2019, aún no pueden utilizarse. Representantes del personal de salud piden celeridad en las obras finales para volver a atender a más de 145.000 asegurados.

Contraloría también advirtió perjuicio económico. Foto: URPI/Alexis Choque
Contraloría también advirtió perjuicio económico. Foto: URPI/Alexis Choque
Alexis Choque

El hospital Edmundo Escomel de EsSalud, ubicado en el distrito de Paucarpata en Arequipa, dejó de recibir a pacientes en todas sus áreas desde octubre del 2020. Dentro de sus instalaciones se desarrollan tres obras que hasta la fecha no culminan.

Edgar Chávez, presidente del cuerpo médico de este nosocomio, recordó que la primera obra consistía en la ampliación del servicio de Emergencias. Los trabajos iniciaron en abril del 2019, atendiendo inclusive a pacientes y soportando el polvo y ruido, pero hasta la fecha los ambientes no pueden ser utilizados. “Han sido entregados, pero solo lo recepcionó la Gerencia y no el director del hospital”, indicó Chávez.

Recientemente, la Contraloría General de la República emitió un informe advirtiendo un perjuicio económico de S/ 1 082 281 al Estado por los trabajos que se realizaron en esta área.

PUEDES VER: Arequipa: incendio forestal en Caylloma arrasa 120 hectáreas de vegetación

La otra obra consistió en la aplicación del segundo y tercer piso. Según el galeno, los trabajos se encuentran en la etapa final y levantamiento de observaciones. Sin embargo, la tercera obra que consistía en la construcción de un sótano para cochera y dos pisos de consultorio aún presenta un avance lento. “Nos ha llegado la información de que ya no habría presupuesto para culminar estos trabajos”, agregó Chávez.

Asegurados afectados

Maritza Molla, secretaria del Sindicato de Enfermeras de este nosocomio, recordó que hasta enero del 2019 la población de asegurados que atendía este hospital era de 145.131 personas. Todos eran de la zona sur de Arequipa, pero también recibían pacientes derivados de La Joya, Mollendo y Camaná.

“Actualmente este hospital debería atender a 25.430, porque son los asegurados que aún nos corresponden, pero no tenemos dónde atenderlos”, precisó en declaraciones a la prensa.

Todos los pacientes que eran atendidos en este hospital fueron derivados al centro de atención de Miraflores y los casos graves al Hospital III de Yanahuara. “Llevamos dos años y más para la entrega de una remodelación. Al final esto fue una construcción que debió haber entrado a concurso público con licitaciones como corresponde, pero no tenemos respuesta alguna”, agregó la especialista.

Enrique Flores, representante también de los trabajos de las diversas áreas de este nosocomio, recordó que antes trabajaban aquí 316 especialistas, pero tuvieron que ser dispersados hacia otros hospitales.

A Flores le informaron que en noviembre próximo entraría en funcionamiento el área de emergencia, pero ellos indican que aún hay algunas irregularidades y no podrían atender de manera adecuada a los pacientes.

“Queremos que se nos entregue el hospital funcionando, pero en óptimas condiciones por el bien de nuestros asegurados”, refirió por su lado Evelina Chambilla, representantes de las trabajadoras obstetras del Escomel.