Arequipa: emergencia del Hospital Honorio Delgado funcionará conectada a grupo electrógeno

En tres días finaliza el plazo otorgado por la Gerencia Regional de Salud para el inicio de atención en dicha área.

Pabellón de emergencia del Hospital Honorio Delgado de Arequipa. Foto: Manuel Berrios
Pabellón de emergencia del Hospital Honorio Delgado de Arequipa. Foto: Manuel Berrios
LR Arequipa

La energía eléctrica con la que funcionará la nueva emergencia del Hospital Honorio Delgado de Arequipa provendrá de un grupo electrógeno. Según informó el director del centro, Richard Hernández Mayori, el área de logística está cotizando la compra e instalación de cableado de 540 metros para conectar la nueva área con el grupo electrógeno que se encuentra a un costado del área de Shock Trauma COVID-19.

La nueva emergencia del nosocomio fue remodelada y entregada el 30 de marzo, pero hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa aún no adquiere el equipamiento necesario, entre ellos el generador. Hernández justificó la inoperatividad del área debido al surgimiento de problemas logísticos, de equipamiento y mobiliario que se agravaron por la segunda ola de la COVID-19 en Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa: preparan jornada de operaciones y abrirán área de emergencia del Honorio

Es preciso señalar que el 15 de octubre, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Christian Nova, dio un plazo de ocho días para que se reabra el área de emergencia del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Faltan tres días para que se cumpla ese plazo. Por lo que especialistas e ingenieros han sugerido al nosocomio la instalación, casi artesanal, de un cable que se conecte al grupo electrógeno que abastece a Shock Trauma COVID-19, ya que comprar un generador propio demoraría entre dos a tres meses.

El principal problema radica en la deficiencia que tendría el grupo electrógeno para abastecer, en caso de corte de luz, a los equipos del área de Shock Trauma COVID-19 y la nueva emergencia.