“Archivos impostores”: portadas reconocen los logros de mujeres en la historia

Se trata de una colección de 100 portadas recreadas para visibilizar los aportes de las mujeres en los ámbitos de educación, trabajo, deporte, cultura, política y más.

A las portadas se le denomina “impostoras” porque nunca existieron, pero los hechos que narran sí son reales. Foto: captura de Archivo de la Mujer Peruana
A las portadas se le denomina “impostoras” porque nunca existieron, pero los hechos que narran sí son reales. Foto: captura de Archivo de la Mujer Peruana
Sociedad LR

Desde este lunes está disponible en internet el proyecto llamado ‘Archivos impostores para la recuperación de la historia y la memoria de las mujeres peruanas’, el cual está conformado por una colección de 100 portadas de periódicos recreados para visibilizar los logros de las mujeres en los dos siglos de vida republicana en áreas como educación, trabajo, deporte, cultura, política, entre otros.

A las portadas se le denomina “impostores” porque nunca existieron, pero los hechos que narran sí son reales, solo que nunca fueron tomados en cuenta por los medios locales, por lo que no forman parte de la memoria colectiva de nuestra sociedad. El proyecto fue conceptualizado y coordinado por la antropóloga visual y curadora Karen Bernedo, así como el artista visual y pedagogo Carlos Risco.

“Lo único real son los hechos a los que les hemos hecho su portada porque consideramos que son importantes. Quisimos usar nombres que aludan al género, por eso se llaman La vocera, La tribuna emancipada, La política o Las ilustradas”, explicó la curadora a El País.

PUEDES VER Cantos del bicentenario: María Jesús Rodríguez, “La Miski”, presentará concierto de reencuentro

Bernedo nombró algunos de los hechos que marcaron un hito, como la primera joven que ingresó a la universidad. “Entre las universitarias está María Trinidad Enriquez, quien lucha contra un sistema normativo y legal hasta que finalmente le dan un permiso para que solo ella asista a la universidad”, indicó.

A la investigadora le sorprendió que ningún periódico de la época haya informado sobre Clorinda Matto, quien era conocida por ser anticlerical. Ni siquiera cuando se quemaron sus libros y casa salió en las noticias, señaló la especialista.