Zona norte presenta altos índices de pacientes con cáncer de cuello uterino

Los representantes de EsSalud informaron que los pacientes recibieron un total de 18.441 atenciones que incluyeron consultas. Autoridades en salud recomiendan vacunación contra el VPH.

La institución detalló que durante los primeros nueve meses de este año se registraron 375 nuevos pacientes en Lambayeque, 306 en La Libertad, 211 en Junín y 354 en Arequipa. Foto: Andina
La institución detalló que durante los primeros nueve meses de este año se registraron 375 nuevos pacientes en Lambayeque, 306 en La Libertad, 211 en Junín y 354 en Arequipa. Foto: Andina
Wilson  Siancas

El Seguro Social de Salud (EsSalud) detectó un total de 4.485 casos nuevos de neoplasias malignas en cuello uterino en mujeres aseguradas, entre los que destacan pacientes de departamentos de la zona norte del Perú.

La institución detalló que durante los primeros nueve meses de este año se registraron 375 nuevos pacientes en Lambayeque, 306 en La Libertad, 211 en Junín y 354 en Arequipa. No obstante, en Lima, el Hospital Rebagliati registró 1.319, el Almenara 509 y el Sabogal 443.

Cáncer de cuello uterino en Perú se registró también en Arequipa. Foto: EsSalud

Los representantes de EsSalud informaron que los pacientes recibieron un total de 18.441 atenciones que incluyeron consultas médicas, exámenes y procedimientos, entre otros. Mientras que desde el inicio de la pandemia hasta septiembre del 2021, un total de 20.947 pacientes con diagnóstico de cáncer recibieron el acompañamiento respectivo.

Asimismo, indicaron que cada persona estuvo acompañada por un delegado capacitado, quien informa y asiste al paciente y sus familiares en todo el proceso del tratamiento, que incluye la consulta médica especializada, interconsultas, exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico.

PUEDES VER: Piura: cuatro accidentes de tránsito dejaron cuatro fallecidos el último fin de semana

La neoplasia de cuello uterino es el segundo cáncer ginecológico más recurrente que se atiende en los hospitales de EsSalud, y el cáncer de mama lidera la cantidad de casos entre los tumores malignos.

Por ello, EsSalud exhortó a la población femenina acudir a sus chequeos preventivos, sobre todo si tiene antecedentes familiares.

Las muertes se pueden prevenir con chequeos ginecológicos oportunos, exámenes periódicos, además de la vacunación contra el VPH, causante del 99% de los casos. El descarte del cáncer de cuello uterino se da a través del test molecular de VPH y el papanicolaou.