EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Piura: exigen ejecución de nuevos contratos en lotes petroleros

El Colegio de Ingenieros precisó que la explotación de hidrocarburos es el principal motor de la economía local en zona norte.

Contratos de explotación de hidrocarburos estarían próximos a culminar. Foto: Andina
Contratos de explotación de hidrocarburos estarían próximos a culminar. Foto: Andina
Wilson  Siancas

La culminación de contratos de lotes petroleros y la alta volatilidad del precio de este recurso pone en peligro su producción y el desarrollo de las provincias donde se sustrae, por lo que es necesario nuevos contratos advirtió el Colegio de Ingenieros de Talara.

A través de un comunicado, la institución manifestó su preocupación por falta de nuevos acuerdos de explotación de hidrocarburos, que es el principal motor de la economía local, no solo por los ingresos por canon y sobrecanon que reciben las municipalidades, sino por las fuentes de empleo que generan a través de las empresas petroleras y sus contratistas.

Talara concentra lotes petroleros. Foto: La República.

Aseveró que la actual situación ha generado que en los últimos años no se ejecuten proyectos de inversión destinados a aumentar la producción, lo que ha tenido como efecto inmediato que la producción de crudo tenga una marcada tendencia declinante en la mayoría de los lotes.

“De continuar con esta situación, al final de los contratos petroleros, la producción habrá disminuido considerablemente y, según especialistas en hidrocarburos, los nuevos inversionistas que sean seleccionados para operar los lotes elevarán el nivel de producción en un plazo no menor de 3 o 4 años a partir de suscrito el contrato, dependiendo mucho del plan de producción que apliquen”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER: Investigan procesamiento ilegal de especies acuáticas en Talara

El Colegio de Ingenieros de Talara solicitó al jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, suscriba de inmediato nuevos contratos por los lotes que están próximos a expirar, negociando con las empresas que seleccionen.

Asimismo, que implemente programas de trabajo los cuales garanticen el cumplimiento de los compromisos definidos de perforación, así como unas regalías adecuadas a la realidad de los campos. De lo contrario, la afectación al pueblo talareño sería irreversible.