Piura: carreteras del MTC en la zona norte presentan retrasos y observaciones

En Piura, la sociedad civil anunció paralizaciones por falta de avance en la obra de la carretera Canchaque-Huancabamba. Autoridades locales de Lambayeque y La Libertad solicitan intervención del Ejecutivo.

Carretera Canchaque-Huancabamba presenta retraso, pese a anuncios del MTC. Foto: MTC
Carretera Canchaque-Huancabamba presenta retraso, pese a anuncios del MTC. Foto: MTC
Wilson  Siancas

La presencia de conflictos sociales y las denuncias de presuntas irregularidades en actos de corrupción mantienen en constantes retrasos la ejecución de proyectos en las carreteras interprovinciales de la zona norte del país.

Pese a los anuncios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), los trabajos en el tramo I y II de la carretera Canchaque Huancabamba no se reiniciaron y mantienen en peligro a la población de la sierra piurana, frente a los posibles deslizamientos, como el ocurrido en marzo de 2021.

Aluvión arrasó con viviendas en carretera Canchaque. Foto: La República.

El dirigente en transporte, Abel Rivera, manifestó que ninguna contratista se ha hecho cargo del proyecto. Aseveró que los damnificados del último deslizamiento aún se encuentran a la espera de ser indemnizados por los daños provocados.

Las autoridades y colectivos sociales del distrito de San Miguel de El Faique, debido a la problemática por el abandono del tramo 1, anunciaron la convocatoria de un paro indefinido para el próximo lunes 25 de octubre.

Los dirigentes señalaron que la medida de protesta responde a los incumplimientos de los acuerdos en el reinicio de obra. Advirtieron que la edificación que comprende desde el sector Afiladera hasta la Paccha fue iniciada el 2018; sin embargo, tras cinco años, lleva solo el 20% de avance ejecutado.

Autopista

Tras los inconvenientes en la entrega de terrenos que conllevaron a la paralización de la obra de la Autopista El Sol en los tramos que corresponden a la región Lambayeque, el gobierno regional presentará un plan técnico con un nuevo eje vial que supere los problemas en el paso de servidumbre.

El gerente general de la entidad regional, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que se viene elaborando un documento para remitir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que se pronuncie como unidad ejecutora de la obra valuada en más de 2.252 millones dólares.

Explicó que el nuevo trazado del eje de la vía, para ejecutar los trabajos, comprenderán los distritos de Reque, Chiclayo (sectores La Calera y San Antonio), Picsi (Capote) y Lambayeque. “En estas jurisdicciones los terrenos son eriazos y agrícolas, no hay viviendas, lo que facilita las negociaciones con la población”, explicó Montenegro.

En ese sentido, precisó que resulta oportuno que las autoridades regionales se pronuncien con propuestas técnicas y así la obra concluya. “Al consolidar la obra se mejorará el orden y la transitabilidad vehicular”, enfatizó.