EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Mesías Guevara: Construcción de hospital de frontera dinamiza la economía de Cajamarca

El gobernador regional señaló que la obra, cuya inversión supera los S/ 100 millones, genera puestos de trabajo para profesionales y mano de obra no calificada.

Mesías Guevara aseguró que se garantiza el avance de los trabajos y las medidas de bioseguridad. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Mesías Guevara aseguró que se garantiza el avance de los trabajos y las medidas de bioseguridad. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Ysela  Vega

La ejecución del Hospital de Frontera de San Ignacio (ubicada en la provincia homónima) dinamiza la economía de la zona al generar puestos laborales permanentes y temporales, que permiten el flujo comercial. Así lo aseguró el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

Explico que la construcción del nosocomio se realizará en 500 días, lo que implica el consumo de bienes y servicios en alimentación, hospedaje, transporte, ropa, calzado y equipos.

PUEDES VER: Variante Delta provoca 78 casos y predomina en Cajamarca

“En el marco del plan de regional de reactivación económica, es prioridad ofertar plazas laborales tanto (para) profesionales como de mano de obra no calificada, a través de las obras. De esta forma, se dinamiza la economía de Cajamarca”, expresó.

Inversión

En ese sentido, señaló que esta obra beneficiará a 150.000 habitantes y cuenta con una inversión superior a los S/ 100 millones. Además, albergará una capacidad para 40 camas hospitalarias y prestará servicios en emergencia, obstetricia, rehabilitación, sala de operaciones, diagnóstico por imágenes, banco de sangre, laboratorio, patología clínica y consultorios externos. Asimismo, contará ambientes especializados para emergencias y urgencias.

La autoridad regional enfatizó que los trabajos registran un avance del 2,03%, cifra superior a la establecida en los cronogramas de trabajo. “Actualmente, se construyen 101 pilotes de 1,2 metros de diámetro que permitirán el soporte de la obra”, indicó.

PUEDES VER: Lambayeque: PEOT transfiere vivero forestal de Sexi a Gobierno Regional de Cajamarca

También, mencionó que la construcción se ejecuta bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Estado para evitar la propagación de la COVID-19. “La gestión regional no solo se preocupa por la construcción, (sino) también (por) el pago y las condiciones en que labora el personal”, finalizó.