Lambayeque: promueven la creación de estación de radio para favorecer a estudiantes

La Gerencia Regional de Transportes busca implementar un servicio radiofónico a favor de alumnos de zonas alejadas de la región norteña.

Estación de radio se implementará en sede de la Gerencia Regional de Transportes. Foto: La República
Estación de radio se implementará en sede de la Gerencia Regional de Transportes. Foto: La República
Carlos Vásquez

La pandemia del coronavirus evidenció que en nuestro país y, específicamente, en la región Lambayeque la desigualdad en acceso a internet y tecnologías de información afecta a estudiantes y personas de escasos recursos. Esta situación ha provocado la promoción de un proyecto por parte de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRT) de Lambayeque.

Proyecto

En diálogo con La República, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Luis Diez Yunis, subrayó que pretenden ejecutar un proyecto para la creación de una estación de radio regional que beneficie a 54.565 estudiantes de 38 distritos de Lambayeque, los cuales asisten a un promedio de 1.066 instituciones educativas.

PUEDES VER Chiclayo: personal de salud de Las Mercedes recibe dosis de refuerzo

La construcción de esta radio será ejecutada en las instalaciones de la sede actual de la GRT, con un presupuesto de S/ 1 362 713, de acuerdo a la elaboración del expediente técnico definitivo.

Para Diez Yunis, la brecha digital se presentó en diversos escenarios, tales como el laboral o el educativo; estos dos son los más visibilizados por la pandemia. Ante esto, su gestión plantea que la radio, un medio de comunicación masivo, llegue a las zonas más alejadas de Lambayeque y contribuya a la educación de los estudiantes.

“La importancia de este proyecto es promover la integración de los centros poblados rurales que se encuentran alejados del acceso de los servicios de radiodifusión sonora, a fin de contribuir con su crecimiento social, económico y cultural”, mencionó Diez Yunis.

En esa línea, el funcionario precisó que la creación del servicio de radiodifusión será en amplitud modulada, y tiene también como objetivo trabajar de manera articulada con 3.479 docentes.

A fines de septiembre de 2021, la GRT informó que con la finalización de elaboración del expediente técnico definitivo se estaría abarcando el 65% de la ejecución del proyecto para una estación de radio.

Funcionario Luis Diez Yunis se pronunció sobre proyecto. Foto: Composición La República