EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Falsificaron firmas para que empresa cobre por obra en hospital Escomel de Arequipa

En investigación. Asesoría Legal de EsSalud denunció falsificación de firmas y sellos de servidores del nosocomio que permitieron último pago a Consorcio XMS.

Abandono. Obras en hospital Edmundo Escomel debieron concluir en 18 meses, pero ya pasaron 30 y siguen.
Abandono. Obras en hospital Edmundo Escomel debieron concluir en 18 meses, pero ya pasaron 30 y siguen.
Elmer Mamani

Si alguien quisiera operarse de peritonitis u otra dolencia urgente en el hospital Edmundo Escomel de EsSalud Arequipa, no lo podría hacer. “Tendría que ir al hospital Yanahuara”, sostuvo el presidente del Cuerpo Médico de ese nosocomio, Edgar Chávez. Las obras que se realizan no concluyen y sigue afectando la atención de los pacientes, describe el galeno.

Al informe de Contraloría que detectó un perjuicio de S/ 1 082 281 por irregularidades cometidas en trabajos de mejoramiento del servicio de Emergencia del Edmundo Escomel, se suma que se habrían utilizado firmas y sellos falsos para cobrar las valorizaciones de la obra pese a no estar concluida. En mayo del 2020, Juan Martínez Maraza, jefe de Asesoría Legal de EsSalud, presentó la denuncia ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables por los delitos contra la fe pública en su modalidad de uso de documento público falso y falsificación de sellos timbres y marcas oficiales.

Se trata de la sexta armada pagada al Consorcio XMS (Corporación XMS SAC y Servicios empresariales Ximena y Mateo SRL), encargada de la obra por S/ 1 419 500 adjudicado en febrero del 2019. La denuncia detalla que utilizaron documentos falsificados para cobrar S/ 236 583. Una de ellas es el acta del 9 de diciembre del 2019, el jefe de la Oficina de Administración Ronald Escobar, sostuvo que no participó y calificó de “falso el documento”. Lo propio hizo con la hoja de pedido de conformidad y el mismo Pedido de Conformidad del Servicio. En esos casos desconoció que fuera su sello y firma. También denunció que le falsificaron su sello y rúbrica la entonces directora del Escomel, Patricia Luque.

PUEDES VER: EsSalud pagó por obra que no se realizó en hospital Edmundo Escomel en Arequipa

Los documentos fueron enviados a la Jefatura de La Oficina de Ingeniería Hospitalaria, quien lo derivó al supervisor externo para revisión y conformidad pese a que no se culminaron los trabajos. Luego a la de Adquisiciones, a la Oficina de Finanzas y por último se procedió al pago. “Malos servidores públicos en conveniencia con terceras personas han tramitado el pago (..) sorprendiendo a funcionarios y servidores”, indica la denuncia. Escobar el 13 de marzo del 2020 informó del acto irregular a la directora Luque.

El asesor legal Juan Martínez informó que él además se tiene un arbitraje con las empresas que conforman el Consorcio XMS.

EsSalud: se abrió procesos administrativos

La Red Asistencial EsSalud Arequipa informó que el caso fue remitido a la secretaría técnica de Procedimiento Administrativos para el deslinde de responsabilidades el 28 de octubre del 2020. Además que la Oficina de Asunto Jurídicos determinó la existencia de actos irregulares y que se presentó la denuncia ente la Procuraduría Anticorrupción de Arequipa. El caso sigue en investigación, mientras que los procesos administrativos, según EsSalud, están en su etapa final.