Minsa suspende vacunación con AstraZeneca a jóvenes que estaban por cumplir 18 años

Nueva medida. La institución indicó que este grupo de personas recibirá dosis de Pfizer.

Jóvenes pueden acudir a vacunatorios para recibir dosis correspondiente. Foto: Minsa
Jóvenes pueden acudir a vacunatorios para recibir dosis correspondiente. Foto: Minsa
Sociedad LR

Cambios. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que decidió suspender la vacunación con dosis de AstraZeneca a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta diciembre próximo. Asimismo, indicaron que esto se debe a que, según lo establecido, los jóvenes que aún tengan 17 deben ser inoculados con dosis de Pfizer.

“Tras consultas informamos lo siguiente: a pesar de que faltan 60 días para que estos jóvenes cumplan 18 años, biológicamente no sería incompatible la vacunación con la vacuna AstraZeneca que estamos aplicando a la cohorte de 18 a 20 años. Considerando el criterio administrativo y legal y a fin de no generar controversias indicamos suspender la vacunación con vacuna del laboratorio AstraZeneca a ese grupo objetivo”, se lee en el documento enviado a los de directores de las Diris de Lima y Diresa del Callao.

PUEDES VER Cusco: Ministerio Público investigará caso sobre el robo de 28 dosis de vacunas Pfizer

Asimismo, recalcaron que este grupo de personas serán inmunizados con dosis de Pfizer como corresponde de acuerdo a su edad.

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis de personas mayores de 18 años de edad.
  • Segunda dosis de 30 años a más.
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

Vacunación en Perú, Lima.

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República

Vacunados en el extranjero con una sola dosis podrán completar su inmunización en el Perú

La entidad precisó que para acceder a esta segunda aplicación, los ciudadanos podrán hacerlo en el territorio nacional con previa declaración jurada. Tras ello, las personas deberán acudir al vacunatorio más cercano a su domicilio. Cabe resaltar que el individuo debe estar en el rango requerido según la región, por el momento, Lima no está vacunando a menores de 12 a 17 años y recién iniciarían en la segunda de noviembre.