Arequipa: promueven la ruta de los géiseres de Pinchollo para potenciar turismo

La agricultura y ganadería son las principales actividades económicas; a estas se suma el turismo como nueva alternativa de desarrollo.

Arequipa: promueven la ruta de los géiseres de Pinchollo para potenciar turismo. Foto: Autoridad Autónoma del Colca y Anexos.
Arequipa: promueven la ruta de los géiseres de Pinchollo para potenciar turismo. Foto: Autoridad Autónoma del Colca y Anexos.
Alexis Choque

Arequipa. Las autoridades del centro poblado de Pinchollo, ubicado en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, anunciaron la campaña de promoción turística Pinchollo te espera, con la cual buscan promocionar las visitas a los géiseres (erupciones de aguas subterráneas) que hay por inmediaciones del volcán Sabancaya.

Esta es una de las alternativas de turismo que esta localidad ofrece a los visitantes de las demás provincias y regiones del sur del país. Otras actividades que se pueden desarrollar en este centro poblado es la cabalgata en caballos hacia el nevado Hualca Hualca, el turismo comunitario, así como diferentes atractivos y emprendimientos turísticos.

PUEDES VER: Arequipa: ratifican sentencia de tres años contra exalcalde Alfredo Zegarra

Pinchollo se ubica al ingreso del distrito de Cabanaconde, a solo 20 minutos del Mirador de la Cruz del Cóndor. Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, pero los emprendedores turísticos, junto a sus autoridades locales y con el apoyo de la Gerencia Regional de Turismo, impulsarán el turismo como nueva alternativa de desarrollo económico.

Actualmente algunos operadores turísticos y emprendedores locales ofrecen paquetes turísticos hacia los geiseres de Pinchollo, ya sea a través de vehículos o en cabalgata, que incluye acampar en lugares que permiten al visitante conocer la geología de los volcanes.

Afectados por sismo

El pasado 8 de octubre, un sismo de 5.5 grados afectó a decenas de familias de esta localidad. El alcalde de esta jurisdicción, Claudio Humiri Choque, informó que aún hay familias afectadas que necesitan de carpas u otros espacios para poder dormir, ya que sus viviendas están a punto de colapsar.

“Hay familias que tienen miedo de dormir en sus casas y duermen a la intemperie. Pedimos también a las autoridades regionales mayor apoyo con carpas”, señaló la autoridad local.