Arequipa: minibús que ocasionó accidente con siete muertos, operaba con medida cautelar

Según el subgerente de Transportes del GRA, Hugo Herrera, a la empresa Tuti Tours le anularon la autorización para circular. Sin embargo, recurrieron al Poder Judicial y lograron revertir la cancelación. Otras 16 empresas también operan bajo la misma modalidad.

Minibus ocasionó triple choque el último sábado en la carretera Arequipa - Juliaca, a la altura de Quiscos. Foto: La República
Minibus ocasionó triple choque el último sábado en la carretera Arequipa - Juliaca, a la altura de Quiscos. Foto: La República
LR Arequipa

El minibús de la empresa Tuti Tours que ocasionó el fatal accidente vehicular en la carretera Arequipa - Juliaca, tras el cual fallecieron 7 personas, operaba con una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial en junio de este año. Así lo reveló el subgerente de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Hugo Herrera.

El funcionario detalló que, en el 2019, mediante resolución gerencial, la Gerencia Regional de Transportes anuló la autorización que la mencionada empresa tenía para cubrir la ruta El Pedregal – Chivay. El permiso lo había obtenido en el año 2017.

La empresa apeló la decisión por la vía administrativa, la cual fue declarada infundada. Tras ello, Tuti Tours recurrió al Poder Judicial para que la anulación quede sin efecto, pero su pedido también fue rechazado en primera instancia. Apelaron y en segunda instancia, la magistrada Bertha Uchani Sarmiento del Segundo Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Arequipa declaró fundado su requerimiento y les otorgaron una medida cautelar para que puedan seguir operando. El subgerente manifestó que han llevado el caso hasta una casación en el Poder Judicial, que todavía no se ha resuelto.

PUEDES VER: Fiscalía pide prisión para chofer que causó siete muertes en Arequipa

“Cuando dan una medida cautelar, todo proceso administrativo y sus apelaciones queda nulo. De mayor peso es el Poder Judicial. Por eso están trabajando”, indicó Herrera.

El funcionario dio a conocer al medio digital Epa Noticias que en total 16 empresas de minivan en Arequipa están trabajando gracias a medidas cautelares. Cubren rutas de Arequipa a El Pedregal, Chivay y Camaná. Entre ellas están Caminos del Inca, Rápido Villa, Transportes Turismo Camaná I, Turismo Sueño Dorado, Tours Silva, Sur Albert, Aventura Tours, Turismo Villa Hermosa, Camino Real Plus, Siguas Plus, transportes Traisnca, Centella, Express Santem, Correcaminos del sur, entre otras.

Herrera indicó que la empresa solo estaba facultada para hacer la ruta Arequipa – Chivay, pero no para ir hasta otros distritos de Caylloma, como Maca, Yanque.

Sanción

El funcionario manifestó que la sanción que ahora recaerá en el vehículo que ocasionó el accidente es la suspensión por 90 días. Para volver a circular, la empresa tendría que volver a tramitar el permiso, con la certificación vehicular.

Mientras que la empresa tiene hasta este martes 19 de octubre para presentar sus descargos ante la gerencia.