EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Variante Delta provoca 78 casos y predomina en Cajamarca

El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública señaló que esta mutación de SARS-CoV-2 desplazó a Lambda. También informó que hay 22 reportes de Mu.

Jorge Bazán señaló que se acelera el proceso de vacunación y aumentan las pruebas para el diagnóstico oportuno. Foto: La República
Jorge Bazán señaló que se acelera el proceso de vacunación y aumentan las pruebas para el diagnóstico oportuno. Foto: La República
Ysela  Vega

En el ranking de regiones con más casos de variante Delta, Cajamarca se ubica en el segundo lugar después de Lima, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias, que dispusieron la inamovilidad del personal de salud.

Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, enfatizó que tras una reunión técnica se adoptaron medidas a fin de controlar los contagios en las 13 provincias de esta región.

PUEDES VER: Cajamarca: torrencial lluvia ocasionó la inundación de Los Baños del Inca

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana se registró 26 casos nuevos, que se suman a los 52 reportes anteriores, que hacen un total de 78 casos.

Delta predomina

Conforme al análisis epidemiológico que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) se determinó que la variante Delta desplazó a Lambda, que predominó en la segunda ola por COVID-19. En ese sentido, Bazán enfatizó que la transmisión de esta mutación de SARS-CoV-2 es comunitaria y afecta al grupo etario de 36 a 48 años.

“La variante Delta es muy contagiosa y por ahora está presente en seis provincias (Cajamarca, Jaén, Chota, Cutervo, Contumazá y Celendín. (…) Esta región (Cajamarca) es comercial y turística, que implica que a diario reciba visitantes de Lima, La Libertad y Lambayeque, que influye al aumento de afectados”, explicó a La República.

PUEDES VER: Masiva fuga de presos en Cajamarca: de nueve solo uno ha sido recapturado

En ese contexto, precisó que las autoridades sanitarias evaluaron el comportamiento de la variante Delta y se dispuso dejar sin efecto el período de vacaciones, así como permisos del personal de salud. “Se necesita fortalecer las brigadas sanitarias para el diagnóstico oportuno y acelerar el proceso de vacunación”, expresó.

Los hospitales del Minsa y EsSalud continúa atendiendo a pacientes. Foto: EsSalud

Variante Mu

También mencionó que, a la fecha, en las provincias de Cajamarca, Jaén y Contumazá se reportan 22 casos de variante Mu. “Los pacientes son monitoreados y reciben tratamiento”, anotó.