San Martín: reinician visita de turistas a la catarata Velo de Plata de Tocache

Desde el inicio de la pandemia estuvo cerrada al turismo. Autoridades y pobladores implementaron plan de bioseguridad contra la COVID-19 y mejoraron vías de acceso.

La catarata Velo de Plata es una de la más altas de la región San Martín. Foto: Goresam.
La catarata Velo de Plata es una de la más altas de la región San Martín. Foto: Goresam.
Yoyse Machuca

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19, y después de permanecer cerrada más de 18 meses por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Regional de San Martín reinició la visita de turistas locales, nacionales e internacionales a la catarata más alta de la región San Martín, conocida como Velo de Plata, ubicada en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache.

En la ceremonia de reinicio de sus actividades al turismo, participaron el gerente territorial Alto Huallaga, Darwin Rodríguez Vásquez; el alcalde provincial de Tocache, Sister Valera Ramírez; el presidente de la Asociación de Agricultores del Monte del Sinei (Asoansi), Eros Fernández Ríos y el agente municipal del caserío Tingo de Uchiza, Pablo Rodríguez Félix.

PUEDES VER San Martín: impulsarán el asfaltado de camino vecinal y construcción de puente

Para lograr reabrir este importante atractivo turístico, trabajaron de manera conjunta el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Gerencia Territorial Huallaga Central, La Municipalidad Provincial de Tocache, y Asoansi, quienes implementaron su plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19.

Rodríguez Vásquez, en diálogo con la prensa, indicó que es importante resaltar que, para ello, se realizó el mejoramiento de la vía de acceso a este recurso turístico con el pool de maquinarias del Goresam, en una intervención de aproximadamente 2.8 kilómetros, que se extienden desde el caserío Tingo de Uchiza hasta la entrada a la catarata.

Cabe indicar que el Velo de Plata es una catarata de aguas frías y cristalinas, lugar ideal para realizar ecoturismo, turismo de aventura, agroturismo y avistamiento de aves. Además de ello, se puede complementar la visita recorriendo las parcelas demostrativas de café, emprendimiento del señor Jorge Díaz Cotrina, beneficiario del Proyecto Café del Goresam.