San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Puno: verifican cómo lenteja de agua contamina el Lago Titicaca

Dura realidad. Otra consecuencia de la contaminación de las aguas servidas es la aparición de esta planta acuática .

Impacto. Lenteja de agua tiene un espesor de dos centímetros en zonas más críticas. Foto: Juan Carlos Cisneros
Impacto. Lenteja de agua tiene un espesor de dos centímetros en zonas más críticas. Foto: Juan Carlos Cisneros
Liubomir Fernández

En un contexto en el que el turismo en Puno, está en proceso de reactivación tras las dos olas de la pandemia, el Titicaca, el mayor atractivo natural del altiplano, atraviesa su mayor crisis ambiental. El cuerpo de agua de la bahía interior del lago luce cubierta con lenteja de agua en una extensión de 300 hectáreas, que en volumen representa 14 mil toneladas.

La aparición de la planta acuática es consecuencia de la evacuación de aguas servidas de los desagües de la ciudad que ingresan al lago sin ningún tratamiento.

Una comisión ambiental recorrió el área afectada. Estuvo encabezado por el alcalde Martín Ticona Maquera, además de funcionarios y un representante de la Marina. Se comprobó que en las zonas más críticas el espesor de la lenteja es de dos centímetros.

PUEDES VER: Qué se necesita para lograr segunda reforma agraria

“Necesitamos tomar acciones en el acto porque se trata de nuestro mayor recurso turístico. Lamentablemente hemos convocado a las autoridades para tomar acciones unificadas, pero solo vienen sus representantes”, dijo Martín Ticona.

El manto de lenteja migra de acuerdo a las corrientes de aire. No solo afecta la imagen del lago sino que dependiendo cuán concentrado este resulta un freno al momento de desplazarse a las islas del lago.

Arturo Oroz Bocangel, gerente de medio ambiente del municipio de Puno, consideró que sí es factible retirar le lemna porque ya existe experiencia.

Los isleños de los uros se mostraron de acuerdo de sumar a cualquier acción siempre en cuando sea conjunta entre todos los sectores competentes.

El edil aseguró que convocará de emergencia al representante de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), y Gobierno Regional, entre otros sectores. Planteará una intervención de emergencia para que cuando antes se retire la lenteja porque perjudica el desarrollo del turismo.

El biólogo Juan Neyra, señaló que la lenteja se reproduce rápido. Cree que si no se interviene cuando antes habrá más volumen por extraer, será más costoso y demandarán mayor logística.