PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Lambayeque: 50% de la población ya está completamente vacunada contra la COVID-19

Gerencia Regional de Salud mencionó que son 53.697 personas las que ya han recibido sus dos dosis contra el coronavirus en la región norteña.

Gerente de Salud exhortó a la población a completar su proceso de inmunización con dos dosis. Foto: La República
Gerente de Salud exhortó a la población a completar su proceso de inmunización con dos dosis. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunció este lunes 18 de octubre que la región Lambayeque alcanzó el 50% de población completamente vacunada contra el COVID-19 en el Perú. Detalló que 53.697 personas ya recibieron ambas dosis.

Escenario

En diálogo con La República, el titular de la Geresa, Alipio Rivas Guevara, mencionó que aún no se cierra la brecha de personas con segundas dosis, por lo que seguirán con la aplicación de vacunas a través del vacunamóvil y con las brigadas de salud que pasarán casa por casa. Mencionó que entre 6.000 a 9.000 personas deben acceder esta semana por su segunda dosis de AstraZeneca.

PUEDES VER Casos de variante Delta de coronavirus aumentan a 63 en la región Lambayeque

“Las personas deben asumir responsabilidad y acudir por su segunda dosis. Se están haciendo estrategias para cerrar brechas de vacunación, pero hay muchos inconvenientes. Por ejemplo, una brigada de salud no va a avanzar entre 15 y 20 casas por un lapso de seis a ocho horas, y eso ya es una dificultad. Tenemos entender que tenemos que completar la vacunación”, mencionó.

En esa línea, precisó que en las últimas dos semanas se ha presentado un ausentismo de personas en los 42 centros de vacunación instalados en la región Lambayeque.

“Invitamos a la población a que acuda a los puntos fijos de vacunación. Se está evidenciando que los vacunatorios no están ni aún 20% o 30% de su capacidad resolutiva. La capacidad por punto fijo es de aplicar hasta 5.000 dosis por seis horas”, subrayó.

Respecto al número de personas que todavía no han recibido una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19, Rivas Guevara comentó que son entre 30.000 y 40.000 personas. Esta cifra se desprende de las personas mayores de 18 años de edad.

“Tenemos dosis del laboratorio AstraZeneca a disposición de las personas no vacunadas. A aquellas personas con comorbilidad se les puede aplicar dosis Pfizer, previa presentación de su certificado médico”, afirmó.