GRL planteará al Ministerio de Transporte un nuevo trazo del eje vial para la Autopista del Sol

El Gobierno Regional de Lambayeque presentará un documento técnico a fin de superar inconvenientes generados por el paso de servidumbre que paralizó los trabajos.

Jorge Montenegro señaló que esta obra mejorará la transitabilidad vehicular en la región Lambayeque. Foto: La República
Jorge Montenegro señaló que esta obra mejorará la transitabilidad vehicular en la región Lambayeque. Foto: La República
Ysela  Vega

Tras los inconvenientes en la entrega de terrenos, que conllevó a la paralización de la obra de la Autopista del Sol en los tramos que corresponde a la región Lambayeque, el Gobierno regional presentará un plan técnico con un nuevo eje vial que supere los problemas en el paso de servidumbre (existencia de predios).

El gerente general de la entidad regional, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que se elabora un documento para remitirlo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que se pronuncie como unidad ejecutora de la obra valuada en 2.252 millones 69 mil 461 dólares.

PUEDES VER: Ambulantes toman vías adyacentes al mercado Modelo a tres días del operativo de desalojo

En ese sentido, explicó que el nuevo trazo del eje de la vía para ejecutar los trabajos comprenderían los distritos de Reque, Chiclayo (sectores La Calera y San Antonio), Picsi (Capote) y Lambayeque. “En estas jurisdicciones, los terrenos son eriazos y agrícolas. No hay viviendas que facilitarían las negociaciones con la población”, detalló Montenegro.

Asimismo, precisó que resulta oportuno que las autoridades regionales se pronuncien con propuestas técnicas y así la obra concluya. “Al consolidar la obra, se mejorará el orden y la transitabilidad vehicular”, enfatizó.

Problemas detectados

En esa línea, enfatizó que el MTC no puede entregar los terrenos al consorcio Vial del Sol (Covisol) debido a la existencia de casas, terrenos industriales cercados con material noble, una zona arbolada y redes de telecomunicaciones en el kilómetro 787+350, que se ubica en el tramo n.° 7 Evitamiento-Chiclayo, donde se planeó la construcción de un óvalo que conecte la Panamericana Norte con el desvío hacia el tramo Evitamiento n.° 8.

Asimismo, en el kilómetro 773+100 se proyectó la construcción de un óvalo de desvío al distrito de Monsefú; sin embargo, hay terrenos de cultivo y redes de fibra óptica.

PUEDES VER: Alcalde de Chiclayo advierte medidas represivas contra informales del mercado Modelo

En tanto, entre las progresivas de los kilómetros 773+900 y 774+280 existe un área adquirida y cercada por una inmobiliaria. Mientras que, en el kilómetro 775+600, hay cinco viviendas, un terreno precario, un área con material producto de un relleno sanitario y redes de alumbrado público.

Construcciones

De igual manera, en el kilómetro 778+200, funciona una fábrica de ladrillos, tres drenes de evacuación de aguas residuales y pozos que pertenecen a una empresa de telefonía.

Con relación al kilómetro 779+900, se identificó un terreno industrial. En esta zona, el MTC planeó construir un óvalo de desvío al distrito de Pimentel.

Finalmente, en el kilómetro 783+600, se proyectó la construcción de un óvalo de desvío al distrito de San José, pero en la zona hay redes de baja, media y alta tensión, así como una construcción industrial.