Ambulantes toman vías adyacentes al mercado Modelo a tres días del operativo de desalojo

Tras la recuperación de los espacios públicos, cientos de informales invaden las calles Manuel Suárez, Cois y Juan Cúglievan. Ellos reclaman un lugar seguro para trabajar y poder alimentar a sus familias.

Los ambulantes permanecen en la vía pública. No se respeta el distanciamiento social por la COVID-19. Foto: Urpy/ La Repúublica
Los ambulantes permanecen en la vía pública. No se respeta el distanciamiento social por la COVID-19. Foto: Urpy/ La Repúublica
Ysela  Vega

A tan solo 72 horas del operativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para la recuperación de los espacios públicos, cientos de ambulantes tomaron las calles adyacentes del mercado Modelo, donde el número de agentes policiales, que custodiaron la zona desde el viernes 15 de octubre de 2021, disminuye de manera progresiva.

La República constató que los informales reiniciaron sus ventas en las calles Manuel Suárez, Cois y Juan Cúglievan. No solo el desorden y el caos impera en el lugar, también la desesperación de los ambulantes para generar ventas y así obtener recursos para alimentar a sus familias.

PUEDES VER César Cardoso. Operativo de MPCH para recuperar espacios públicos en Chiclayo es un fracaso

En las zonas invadidas, los informales ofrecen sus productos (verduras, frutas, alimentos preparados, carnes rojas, pescados) en mesas, carretillas y triciclos en puntos fijos, mientras otros recorren las diferentes arterias. No se respetan las medidas de bioseguridad pese a la pandemia por COVID-19.

También se evidenció que niños, y adolescentes y adultos con habilidades diferentes se suman a la venta de productos de manera ambulatoria.

“Exigimos que la municipalidad nos reubique a un lugar seguro para vender. Las autoridades no nos informaron del proceso de reubicación. (…) Necesitamos trabajar para alimentar a nuestros hijos”, expresó una madre de familia.

Caos en el transporte

Otro de los problemas que se evidencia es el caos en el transporte, pues motos, autos y hasta combis se desplazan por la calle Manuel Suárez. Si bien hay policías de tránsito, no resultan suficientes para controlar esta situación.

PUEDES VER Alertan que reactivación del sector construcción es lenta y pérdidas superan S/ 100 millones

Con relación a la seguridad en las vías de acceso al Modelo, como son calle Arica, avenida Balta, avenida Pedro Ruiz, avenida Luis Gonzales, entre otras, la MPCH continúa colocando rejas para evitar el ingreso de los informales al centro de abasto. En tanto, el número de custodios del orden disminuyó, pero sí se mantienen los agentes de Serenazgo.

Cabe indicar que la recuperación de las vías se realizó el último viernes 15 de octubre, en cumplimiento del mandato del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, con la intervención de 400 policías.