Alcalde de Chiclayo advierte medidas represivas contra informales del mercado Modelo

Marcos Gasco indicó que se incautará mercadería a ambulantes que intenten retornar a las vías recuperadas. Y ante los cuestionamientos por la falta de un plan estratégico, dijo que se remite a resultados.

Los ambulantes volvieron a las calles adyacentes al mercado Modelo. Foto: Urpy/ La República
Los ambulantes volvieron a las calles adyacentes al mercado Modelo. Foto: Urpy/ La República
Ysela  Vega

Ante el riesgo de que los comerciantes ambulantes invadan los espacios públicos recuperados en el mercado Modelo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco, anunció medidas represivas, como el decomiso de mercadería a fin de dar sostenibilidad al operativo del 15 de octubre de 2021, que permitió retirar a 6.000 informales.

La autoridad municipal, conjuntamente con sus funcionarios, llegó a supervisar la labor que cumple el personal edil a fin de mantener las vías libres de comercio, sobre todo cuando en las calles Manuel Suárez, Juan Cúglievan y Cois, cientos de informales han reiniciado sus actividades.

PUEDES VER Ambulantes toman vías adyacentes al mercado Modelo a tres días del operativo de desalojo

En declaraciones a los medios de comunicación, Gasco señaló que no permitirá la informalidad. “No vamos a permitir la invasión de los espacios públicos que es propiedad de todos. Lamento si les incautan su mercadería para luego proceder en el casco central de la ciudad”, expresó.

La autoridad municipal señaló que algunos informales han tomado las calles, aunque no los miles de vendedores que a diario se apostaban en las calles del mercado Modelo a fin de ofrecer sus productos a la población.

“Se trabaja para cubrir la zona recuperada y se garantiza la sostenibilidad de la sentencia con custodios policiales y agentes municipales. Se contratará a través de un concurso CAS a 200 policías municipales que conjuntamente con inspectores de tránsito se sumarán a esta tarea”, enfatizó.

Asimismo, precisó que la MPCH empadronó a 1.500 comerciantes informales que tiene predisposición para la formalización, aunque son más de 6.000 los ambulantes. “No es que no haya querido empadronar a la mayoría, la convocatoria continúa, pues hay alternativas privadas que pueden dar cobijo a los ambulantes”, anotó.

PUEDES VER César Cardoso. Operativo de MPCH para recuperar espacios públicos en Chiclayo es un fracaso

Cuestionamientos

Con relación a los cuestionamientos de especialistas y diferentes actores de la sociedad civil por la falta de un plan estratégico para afrontar la informalidad, el burgomaestre aseguró que se remite a los resultados.

“Me remito a los resultados, ustedes lo pueden ver. Ahora necesitamos mantenerlos”, afirmó.

Marcos Gasco (centro) supervisó la labor del personal municipal en el Modelo. Foto: Urpy/ La República

Mercadería a ambulantes

También mencionó que se tomarán acciones contra aquellos comerciantes formales que entregan mercadería a los ambulantes. “Se les cerrará los puestos de venta e incautará mercadería. Se detectó que dichos comerciantes venden los espacios públicos entre S/ 15 a S/ 20 y tienen hasta 15 trabajadores que venden sus productos en las calles”, detalló.

Asimismo, afirmó que se continúa con el desmontaje de puestos de ventas del interior del mercado, en cumplimiento de la sentencia del Segundo Juzgado Civil a fin de evitar la tugurización.