Surco: vecinos en contra de edificios que rompan normas técnicas

En La Ensenada, inmobiliaria hará torres de 33 pisos y 965 departamentos. Residentes dicen que esto generará caos vehicular y problemas con el agua y desagüe.

Polémico. Terreno en La Ensenada donde se proyecta levantar torres con 965 departamentos. Foto: Gerardo Marín / La República
Polémico. Terreno en La Ensenada donde se proyecta levantar torres con 965 departamentos. Foto: Gerardo Marín / La República
Jesica León

El rostro de Surco está cambiando y los vecinos están alarmados. Temen que los espacios públicos y la tranquilidad desaparezcan con la llegada de proyectos inmobiliarios que superan la altura permitida en zonas residenciales.

“Son unos 60 proyectos inmobiliarios que está vulnerando nuestra residencialidad”, sostiene el abogado Arturo Bobbio, vecino y excandidato a la alcaldía de Surco y quien acopia las denuncias de los vecinos.

“Uno de estos proyectos es el de la inmobiliaria Inversiones Acri S.A.C, que va a construir tres edificios con 965 departamentos en la urb. La Ensenada”.

PUEDES VER: Surco: obrero fallece en trágico accidente mientras trabajaba en la avenida Encalada

La entidad obtuvo la licencia de la Municipalidad de Surco amparándose en el Decreto 012 del sector Vivienda para hacer departamentos de interés social. Sin embargo, los vecinos dicen que la construcción de este proyecto llamado Alto Surco no sería de interés social y que el precio de los departamentos supera el máximo, S/ 109.200, y solo tienen un dormitorio.

En la zona de La Ensenada se puede construir hasta 12 pisos, pero el proyecto Alto Surco contempla dos edificios de 33 pisos y uno de 22 pisos.

Los vecinos, como el general EP (r) Juan Ormachea, se oponen porque se incrementará el caos vehicular, no hay vías de acceso, y habrá problemas con el sistema de agua y desagüe. “Es responsabilidad del municipio por haber aceptado y no hacer respetar las ordenanzas, y del Ministerio de Vivienda porque dan las licencia para poder construir”.

PUEDES VER: Surco: intervienen a mototaxista informal manejando con casaca de Serenazgo

En la esquina de la calle Aldebarán con la av. Primavera, cerca de la UPC, se anuncia otro proyecto de 500 departamentos. Roxana Hoyos, una de las vecinas afectadas, refiere que esta obra agravará la congestión vehicular en la zona. “No hay forma de entrar o salir de la casa, desde ya el tráfico es complicado. Otra cosa es que no existen ciclovías; mientras todos los distritos tratan de avanzar por un transporte más amigable para el peatón o ciclista, en Surco sucede lo contrario”.

Monterrico, Surco, terrenos.

En la av. Primavera

Otro proyecto que preocupa a los vecinos es el futuro edificio de tiendas y oficinas en el parque La Paz, entre la av. Primavera y la av. Encalada, en la urbanización Monterrico. “Se va a retirar un parque para poner un mall, es una intención que vulnera la residencialidad y tranquilidad”, advierte Bobbio.

Al respecto, el regidor del distrito Ernesto Verde señala que en Surco se están haciendo edificios bajo el pretexto de “interés social o ecoamigables” para exceder la altura permitida. Las viviendas ecológicas pueden tener beneficios, una o dos plantas más, pero “hacer uno o dos pisos va a afectar la residencialidad de los vecinos”.

PUEDES VER: Surco: tras persecución por la Panamericana Sur, atrapan a Los Malandros Presurosos

Asegura que el alcalde de Surco, Jean Pierre Portocarrero, tiene a la mayoría de regidores, pero él y su colega Danilo Pinillos se oponen a estos proyectos inmobiliarios.

Este diario pidió hablar con el alcalde, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, allegados al municipio señalaron que es competencia del sector Vivienda responder por este tema.

Según dijeron, la aprobación de las licencias de edificaciones se da a través de revisores urbanos certificados por el sector Vivienda. Y se da con la aprobación de una comisión técnica, la cual está integrada por un miembro del municipio y cinco miembros de los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

PUEDES VER: Surquillo: conductor de auto chocó contra estación Domingo Orué del Metropolitano y quedó herido

La palabra

Ernesto Verde, regidor de Surco

“El alcalde decide muchas cosas con sus regidores; él y ocho regidores son de Acción Popular y por mayoría pueden hacer las aprobaciones, y ahora creo son 9 de Acción Popular, entonces el alcalde tiene mayoría en la toma de decisiones”.