Se apaga la vida de siete pasajeros en triple choque en vía Arequipa-Juliaca

Tragedia. Testimonios sindican a un minibus de causar la tragedia en vía Arequipa-Juliaca. Unidad impactó a minivan y luego a auto. Tragedia que enluta a familias cuyos sueños quedan truncos como la de un joven que viajaba a rendir examen en la Unsa.

La Republica
Diligencia. Cerca del mediodía el personal del Ministerio Público recogió los cuerpos. En escena, miniván donde fallecieron tres familiares.
Wilder Pari,Abad Ventura,

En la salida de emergencia de la clínica San Juan de Dios de Arequipa, los cuatros integrantes de la familia Cruz Anco, agradecen la segunda oportunidad que les dio la vida. Sobrevivieron al triple accidente vehicular de ayer, que acabó con siete fallecidos y una veintena de heridos. La pareja de esposos Isaías (35) y Elizabeth (36), junto a sus hijos Analía (17) y Sergio (11), salen caminando del nosocomio. Aún tienen los ojos llorosos, por el dolor y el recuerdo del siniestro en el kilómetro 82 de la vía Arequipa-Juliaca, que ocurrió cerca de las 5.30 horas.

La familia se dirigía a Arequipa, para dar el apoyo a Analía, quien rendiría el examen de ingreso a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Abordaron el minibús de pasajeros de la empresa Tuti Tours de placa C1X-851, que hacía el trayecto de Chivay-Arequipa.

El minibús era conducido por Aquilino Edin Olivares Olín (44), quien cerca de las 5.30 horas, perdió el control del vehículo e invadió el carril contrario (de subida), primero impactó a una miniván de placa V4K-179 y luego a un automóvil Suzuki de matrícula D60-123. Tras la colisión, el minibús se despistó 500 metros abajo, volcándose del lado derecho.

Según el chofer del vehículo Suzuki, Willy Cueva, el minibús habría invadido el carril por pasar a un tráiler. Cueva evitó el choque frontal con una maniobra y se salvó.

Cuatro personas fallecieron en el minibús y tres en la miniván. Elizabeth Anco recuerda que tras el despiste, llamó a sus hijos y esposo, quienes respondieron. El destino no tuvo el mismo desenlace para otras familias.

Las víctimas

La zona del accidente se ubica metros arriba de la balanza de Quiscos (Yura). Es el último tramo para ingresar a Arequipa. El paisaje es dominado por el volcán Chachani. El camino hacia el punto del siniestro, tiene varias cruces que rememoran a víctimas de otros desastres.

Cerca del mediodía se produjo el recojo de los cuerpos de las víctimas tras la llegada de personal del Ministerio Público. Los familiares, quienes estuvieron esperando la diligencia, se quebraron en llanto al ver a sus seres queridos sin vida.

Las tres víctimas de la minivan iban de Arequipa hacia el sector de Pillones, donde se iba a desarrollar un chaco de vicuñas. Eran integrantes de un grupo familiar: el chofer Pedro Halanoca Alanoca (47), su hija Yamilet Danitza H. Y. (15) y la prima de su esposa, Ermelinda Puma Yanque (34). Otro hijo menor de Pedro Halanoca quedó herido y fue derivado a la Clínica San Juan de Dios. La parte izquierda del vehículo quedó al descubierto por el impacto del choque con el minibús de Tuti Tours.

Entre las cuatro víctimas del minibús, está Claudia Chuquirimay Ahuate (26) y su pequeño hijo Dorian (3), quien falleció camino a la Clínica San Juan de Dios. Además, Mónica Faviola Choquehuanca Panuera (27) y el adolescente Alexis C. C. (17). Los familiares del menor indicaron que era el primer puesto de su colegio y también se dirigía a Arequipa, a rendir el examen de ingreso a la Unsa. Soñaba con ser médico. ❖