Lambayeque: neurocirujanos extirpan tumor cerebral con equipo craneótomo

Paciente de 52 años fue dado de alta y se recupera satisfactoriamente. Cirugía se realizó de manera exitosa en Hospital Regional.

Neurocirujanos, de manera exitosa extirpan tumor cerebral a paciente de 52 años. Foto: Hospital Regional Lambayeque.
Neurocirujanos, de manera exitosa extirpan tumor cerebral a paciente de 52 años. Foto: Hospital Regional Lambayeque.
Yoyse Machuca

De manera exitosa, profesionales del Hospital Regional Lambayeque realizaron una cirugía resección de tumor cerebral de alto grado a un paciente de 52 años que ingresó por el servicio de Emergencia, presentando convulsiones y alteración de lenguaje.

El neurocirujano oncólogo, Mario Vásquez Moreno, mencionó que el procedimiento quirúrgico fue una craneotomía (retiro provisional del hueso de la zona afectada) temporal izquierda más resección total de tumor, con la ayuda del nuevo craneótomo adquirido recientemente, que facilita el trabajo y ayuda a restar tiempo operatorio, crucial en estos tipos de operaciones.

PUEDES VER Lambayeque: Santuario Histórico Bosque de Pómac en la Lista Top 100 Destinos Sostenibles

El especialista refirió que la cirugía duró tres horas, y al finalizar, el paciente pasó a la Unidad de Recuperación despierto y sin déficit motor; posteriormente, fue llevado a hospitalización y dado de alta después de seis días. “Actualmente, la evolución es favorable y se espera los resultados de patología para el inicio de tratamiento complementario con quimioterapia y radioterapia”, precisó.

Vásquez Moreno indicó que fueron parte del procedimiento los neurocirujanos del Hospital Regional Lambayeque, César Fustamante y Fernando Saavedra; el anestesiólogo, Gregorio León y los enfermeros quirúrgicos, Fanny Morote, Lizet Díaz y Hernán Poémape.

“Desde la adquisición, hace una semana, hasta la fecha, se van realizando seis cirugías con ayuda del equipo craneótomo, el cual se compró a través de la Unidad Formuladora, como parte de los 12 proyectos con financiamiento para la compra de equipamiento médico de alta complejidad y seguir atendiendo la demanda de la población de la macro región Norte”, finalizó Vásquez Moreno.