ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

La Libertad: laguna Sausacocha sigue en peligro por avance de minería ilegal en Huamachuco

La alerta fue hecha por los pobladores del lugar, quienes señalan que se ha retomado el avance de la construcción de la planta procesadora de minerales, cuyos residuos irían a parar a la laguna.

Ilegales se las ingenian para seguir burlando la ausencia de la Policía y a las autoridades. Foto: La República
Ilegales se las ingenian para seguir burlando la ausencia de la Policía y a las autoridades. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

La acelerada expansión de labores mineras ilegales sigue poniendo bajo amenaza de contaminación a la laguna Sausacocha, principal atractivo turístico de Huamachuco, que sostiene a más de 500 familias y que incluye a más de 900 regantes en esta provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. El peligro se da con la construcción de la nueva planta de procesamiento de mineral que operará en el sector Chamis.

Las últimas inspecciones y los constantes conflictos en el caserío de Shiracmaca, zona de mayor concentración de labores ilegales, ha provocado que las mafias mineras vuelvan a poner en la mira a esta área reservada para seguir expandiendo sus actividades ilícitas, burlando la ausencia de la Policía y a las autoridades.

La alerta fue hecha por los pobladores del lugar al percatarse que, mientras las autoridades dirigen su atención permanente a Shiracmaca, se ha retomado el avance de la construcción de la planta procesadora de minerales La Minita S.A.C, a un costado de un canal que desemboca en la laguna. A inicios de año, los vecinos intentaron detener el funcionamiento de esta nueva planta procesadora porque causará graves estragos al medio ambiente en esta zona turística.

PUEDES VER La Libertad: identifican ruta ilegal de insumos químicos usada por mineros ilegales

Los moradores sindicaron al dueño de la empresa, Guillermo Gonzales, quien es cuñado del pastor evangélico Oswaldo Alva Polo, relacionado con la minería ilegal en Huamachuco. Además, con él colabora directamente una persona de apellido Pizán, conocido como ‘Ekeko’. Según las investigaciones realizadas, este sujeto sería el que se encarga de abastecer de explosivos y de cianuro que utilizan los mineros ilegales en la zona.

Según los comuneros, Guillermo Gonzales no pertenece a la pequeña minería; sino, por el contrario, tendría procesos judiciales que lo involucran con la minería ilegal. Varios de sus socios han sido sacados del Reinfo por no cumplir con los requisitos y por hacer caso omiso a las sanciones disciplinarias.

Planta procesadora de minerales La Minita S.A.C operará en el sector Chamis. Foto: Prensa Huamachuco

Sin control

Una de las empresas que sigue operando en el cerro El Toro, alejada de la ley, es Minerals Doña Julia, de propiedad de Jorge Espejo Moreno, quien viene siendo investigado por la muerte de cuatro mineros ilegales tras producirse el derrumbe de un socavón en su propiedad. Además, ha sido sancionado por la Gerencia Regional de Minería. Pero eso parece no importar a Espejo Moreno, cuyo personal sigue trabajando sin protocolos sanitarios y usando los insumos químicos prohibidos. Durante la última semana ingresaron al predio ilegal más de mil personas.