EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

EsSalud: ¿cómo saber si estás afiliado y si tu seguro está activo o inactivo?

El Gobierno creó una plataforma donde podrás ver si estás afiliado al SIS, a EsSalud o al algún otro sistema de cobertura de salud.

El seguro cuenta con más de 25 millones de afiliados. Foto: Minsa
El seguro cuenta con más de 25 millones de afiliados. Foto: Minsa
Sociedad LR

En mayo del 2021, el expresidente de transición Francisco Sagasti autorizó a la administradora del Seguro Integral de Salud (SIS) a afiliar a todos los peruanos que no cuenten con seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Durante los últimos años, los gobiernos han realizado diversos esfuerzos para que los niños, hombres y mujeres gocen de una cobertura de salud en el Perú. Conoce toda la información en la siguiente nota:

¿Cómo saber si tengo seguro en EsSalud?

Para saber si está asegurado a EsSalud, SIS, sistema de salud de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional o a otro seguro de salud -privado o en cualquiera de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS)- se ha creado la plataforma Resuelve, administrada por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). El link de acceso es el siguiente: https://app1.susalud.gob.pe/registro/

PUEDES VER SIS gratuito: consulta con tu DNI si estás afiliado

Mediante esta plataforma, usted podrá acceder al Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Allí podrá encontrar información de los afiliados o asegurados y sus derechohabientes afiliados en cualquiera de los regímenes de aseguramiento en salud.

¿Qué es EsSalud?

El Seguro Social de Salud del Perú, más conocido como EsSalud, es el seguro de salud contributivo dirigido a todos los ciudadanos peruanos que cumplan con ciertas características. EsSalud brinda servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales. Además, cuenta con cinco tipos de coberturas:

PUEDES VER Convocatoria CAS: ONP ofrece 155 plazas de trabajo en Lima
  • Seguro Regular (+SEGURO): para los que trabajen como empleados dependientes de una empresa formal y para sus familiares. Esta cobertura también está dirigida para los pensionistas.
  • Seguro Potestativo (+SALUD): para todas las personas y trabajadores independientes que estén en la capacidad de realizar sus aportes de forma independiente.
  • Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo (+PROTECCIÓN): para los trabajadores que realicen trabajos riesgosos en los que puedan tener accidentes en el trabajo.
  • Seguro Agrario EsSalud: para todos los trabajadores que desarrollen actividades de cultivo y/o crianza avícola, agroindustrial o acuícola. Este seguro no está dirigido a los trabajadores de la industria forestal.
  • Seguro contra Accidentes EsSalud (+VIDA): es el seguro de accidentes personales que otorga una indemnización en caso de muerte o invalidez permanente o parcial a consecuencia de un accidente sólo para los asegurados regulares, agrarios y potestativos.

Cómo afiliarse a EsSalud

EsSalud cuenta con una moderna plataforma con cobertura nacional. Para realizar la afiliación, podrá acercarse a la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (Ver Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas) más cercana a su domicilio.

EsSalud: formulario 1010

El formulario 1010, también conocido como ‘Formulario único de seguros y prestaciones económicas’, es un documento creado por el Seguro Social de Salud - EsSalud para afiliar a una persona o sus derechohabientes a la institución.

Además, puede utilizarse para otras gestiones como la modificación de datos o la baja del titular y/o sus derechohabientes.

El registro del formulario 1010 es el primer paso para que el titular o sus dependientes logren la inscripción o afiliación individual a un seguro o a una cobertura de salud.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si tengo EsSalud activado?

  • Ingrese a la web www.essalud.gob.pe
  • Dar clic a la sección ¿Dónde me atiendo? Ubicado en la parte inferior izquierda.
  • Ingrese los datos del asegurado (nombres y apellidos) o el tipo y número de documento de identidad
  • Presione el botón consultar.