Enfen informa que alerta de El Niño se encuentra inactiva

El monitoreo del mar peruano reveló que no existen probabilidades de alarma; sin embargo, las investigaciones son constantes.

Costa perauna no presenta cambios de temperatura. Foto: La República.
Costa perauna no presenta cambios de temperatura. Foto: La República.
Wilson  Siancas

A pocos meses de empezar el verano, el litoral peruano no presenta indicios de aumento de temperatura, lo que significa una poca probabilidad de que se origine un evento climatológico, informó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio del fenómeno de El Niño (Enfen).

La entidad, perteneciente al Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que, de acuerdo a su sistema de alerta, el diagnóstico para la ocurrencia de un fenómeno de El Niño es No activo; no obstante, indicó que el monitoreo es constante.

Dicha Comisión Multisectorial basa sus decisiones en el monitoreo y prolijas investigaciones científicas que realizan los técnicos de las instituciones que la integran, como el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otras.

PUEDES VER: Piura: solicitan 36 meses de prisión preventiva para alcalde de Ayabaca y Lagunas

En ese marco, el IGP, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente (Minam), mediante su Programa de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático, genera conocimiento científico sobre los componentes del sistema climático y la interacción entre ellos.

Además, realiza evaluación constante de los pronósticos de modelos climáticos internacionales, el desarrollo y validación de nuevos modelos, y otros estudios que fortalecen en forma continua la capacidad de monitoreo y pronóstico de El Niño en el Perú.