COVID-19: Perú alcanza los 14 millones de ciudadanos vacunados con dos dosis

El Minsa aplicó más de 31 millones de dosis contra la COVID-19 y tiene al 50% de la población objetivo (mayores de 12 años) vacunada con dos dosis.

El 50% de la población objetivo ya tiene las dos dosis contra la COVID-19. Foto: LR
El 50% de la población objetivo ya tiene las dos dosis contra la COVID-19. Foto: LR
Sociedad LR

Este domingo 17 de octubre, el Perú alcanzó los 14 millones de peruanos (50% de la población objetivo) con las dos dosis contra el coronavirus y se encuentran protegidos de ser casos graves y posibles defunciones a causa por la enfermedad. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta las 8.00 p. m., 14 013 929 personas completaron su esquema de inmunización.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado 31 848 950 dosis en el ámbito nacional, de los cuales 17 786 692 son primeras dosis. El sector que lidera el ministro Hernando Cevallos invocó a la población que asistan a los centros de inoculación. “Una es ninguna. Ponte las dos dosis”, es el lema del Minsa.

PUEDES VER Larrea: A finales de noviembre, el escenario de una tercera ola sería poco probable

“La estrategia de “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate Ya!”, para acercar y descentralizar las acciones desde el Ministerio de Salud, permitió en breve tiempo masificar la vacunación. Pasamos los 31 millones de dosis y superamos el 50% de la población objetivo con dos dosis contra la COVID-19. Un éxito de todos los trabajadores y el pueblo. Seguiremos en la lucha porque la salud sea un derecho fundamental”, expresó Cevallos.

Vacunan a menores en más regiones sin tener autorización del Minsa

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, sostuvo a La República que si bien el protocolo para el grupo de 12 a 17 años ya ha sido aprobado, aún no se ha brindado el permiso correspondiente a las regiones para iniciar la vacunación contra la COVID-19 en menores de edad sin comorbilidades.

PUEDES VER Gobierno oficializa medidas: nuevas restricciones en el Perú desde el 18 de octubre

Hasta el momento son cinco regiones en donde ha comenzado la inoculación de los adolescentes: Cusco, Tumbes y Tacna, y a la lista se sumaron Junín y Arequipa. Jefa de Inmunizaciones señala que habrán responsabilidades administrativas.

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis de personas mayores de 18 años de edad.
  • Segunda dosis de 30 años a más.
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

Pongo el Hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en “consultar”.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República