AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

COVID-19: vacunan a menores en más regiones sin tener permiso

Cinco departamentos. Cusco y Tumbes detuvieron el proceso hasta contar con autorización del Minsa, pero Tacna continúa. Ayer inició Junín y hoy lo haría Arequipa. Jefa de Inmunizaciones señala que habrá responsabilidades administrativas.

Todavía. Minsa no autoriza aún la vacunación de menores. Foto: difusión
Todavía. Minsa no autoriza aún la vacunación de menores. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

La vacunación contra la COVID-19 en menores de edad sin comorbilidades continúa en algunas regiones, pese a no contar con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa). La jefa de Inmunizaciones del ente rector, Gabriela Jiménez, indicó a La República que si bien el protocolo para el grupo de 12 a 17 años ya ha sido aprobado, aún no se ha brindado el permiso correspondiente a las regiones para iniciar este proceso.

‘’El protocolo lo tenemos aprobado, pero no significa que esté aprobado el utilizar vacunas en ese grupo’', enfatizó.

Hasta el momento son cinco regiones en donde ha comenzado la inmunización de los adolescentes: Cusco, Tumbes y Tacna, y a la lista se sumaron Junín y Arequipa. Estos últimos departamentos decidieron iniciar con menores de 15 a 17 años.

PUEDES VER: Colegio Médico: 3.000 galenos aún no se han vacunado contra la COVID-19 en Perú

Ahora bien, en Cusco y Tumbes se optó por completar el proceso aplicando la segunda dosis de Pfizer a los adolescentes; sin embargo, se detuvieron, sobre todo porque no contaban con la autorización del Minsa.

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, Javier Ramírez, señaló en diálogo previo que la población de 12 a 17 años suma alrededor de 156 mil jóvenes y que de este total el 27% ya había recibido la primera dosis y 22% había regresado por la segunda.

En Cusco, la inoculación de los menores inició por “su salud mental”, dijo Ramírez, quien aseguró que en esa región hubo casos de depresión, estrés e incluso intentos de suicidio.

PUEDES VER: Inmunidad de rebaño en Perú se alcanzaría con más del 85% de la población vacunada, según Minsa

En esa línea, el jefe de la Diresa de Tumbes, Harold Burgos, comentó que de aproximadamente 27 mil menores de 12 a 17 años, un promedio de 7.500 ha recibido ambas dosis. En la región también se optó por acatar los pedidos del Minsa.

En tanto, Tacna continúa con la inmunización de los menores. Y en Junín, así como en Arequipa, se ha iniciado el proceso este fin de semana.

Más regiones vacunan

El presidente de la Federación Médica de Junín, Carlos Llancari, dijo que existe una brecha en otros grupos etarios que aún no se ha cerrado. ‘’Parece que es una cuestión un poco forzada al contar con las vacunas disponibles y, por otra parte, (está) la población que debía vacunarse y no lo ha hecho. Hay de por medio un poco de propaganda’'. De acuerdo al médico, habría intereses políticos en las autoridades regionales.

PUEDES VER: Minsa no bajó rango de edad para VacunaFest de este fin de semana

En el caso de Arequipa, el último jueves, el jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Christian Nova, explicó ante la prensa que al contar con un protocolo aprobado por el Minsa se ponía en marcha el proceso de vacunar a los menores.

En Arequipa restan por inmunizar suman casi 44.500 adolescentes de entre 15 a 17 años. Foto: difusión

Agregó que la población de 15 a 17 años suma cerca de 55 mil, pero ya que varios se han vacunado en otros lugares y muchos adolescentes de 17 que cumplen 18 años hasta diciembre se han inoculado también; entonces los que restan por inmunizar suman casi 44.500. Para esto menores cuentan con las dosis suficientes.

‘’Por todos los criterios epidemiológicos, normativos, científicos que avalan y porque el Ministerio de Salud ya sacó el protocolo de 12 a 17′', fue la explicación de Nova del porqué se empieza hoy domingo con este proceso. No obstante, Jiménez manifestó que la decisión de las regiones fue unilateral y que el Minsa no fue consultado, por lo que tampoco se aprobó este inicio. Ella aseguró que las personas involucradas tendrán ‘’responsabilidad administrativa’'.

Respecto al caso de Arequipa, detalló que hay cerca de 80 mil rezagados en esa región.

PUEDES VER: VacunaFest: joven no quería inmunizarse por desinformación, pero su madre la convenció

Cerca de 3 mil médicos no se han vacunado

El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Armando Rodríguez, informó que cerca de tres mil médicos aún no se han vacunado.

Explicó que muchos viajaron, otros no ejercen la profesión y un grupo no desea vacunarse. Vale recordar que a partir del 15 de noviembre será necesario contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para trabajar en el Minsa.

Anoche se llegó al 50% de población objetivo, que hoy es 28.024.250 ciudadanos de 12 años a más, con ambas dosis aplicadas. Es decir, más de 14 millones protegidos. Hoy continúa el VacunaFest en Lima y Callao.

Infografía - La República

Infografía - La República

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.