MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

César Cardoso. Operativo de MPCH para recuperar espacios públicos en Chiclayo es un fracaso

El doctor en sociología enfatizó que la municipalidad no tiene un plan de reubicación a espacios estratégicos que aseguren ventas a los ambulantes del mercado Modelo.

La informalidad en Chiclayo es un problema que debe atender el fobierno local, afirmó Cardoso. Foto: La República
La informalidad en Chiclayo es un problema que debe atender el fobierno local, afirmó Cardoso. Foto: La República
Ysela  Vega

César Cardoso Montoya, doctor en sociología, calificó como un fracaso el quinto operativo para la recuperación de espacios públicos que realizó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) debido a la falta de un plan de reubicación de los ambulantes del mercado Modelo en espacios estratégicos, es decir, en áreas de consumo consolidadas.

Tras el desalojo de 6.000 informales de las calles Arica, Juan Cúglievan, Manuel Pardo, así como de las avenidas Pedro Ruiz, Luis Gonzáles y Balta, una tensa calma se apodera del lugar, debido a la falta de seguridad por parte del ayuntamiento y de un latente regreso de los comerciantes, que incrementaron a consecuencia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Recuperación de espacios públicos en mercado Modelo en riesgo por latente retorno de ambulantes

Ante esta problemática, César Cardoso, lamentó la falta de eficiencia de las autoridades municipales para ejecutar medidas adecuadas para lograr el reordenamiento del comercio informal, el cual -dijo- debe ser un tema en agenda de los gobiernos locales en el país.

“La informalidad causa estragos a nivel nacional y también en América Latina y el Caribe, con más de cien millones de ambulantes”, enfatizó a La República.

Análisis

El especialista manifestó que la pobreza no es la única causa de la informalidad, también la corrupción y la ineficiencia.

En ese sentido, manifestó que este problema se agravó en la ciudad de Chiclayo a consecuencia de los actos al margen de la norma que se registran hace más de dos décadas en la comuna provincial. “La municipalidad no lidera un trabajo articulado con los diferentes actores de la sociedad civil para atender esta problemática, pues los intereses políticos y personales priman en la entidad”, alertó Cardoso.

PUEDES VER Más de 20.000 pobladores afectados con paralización de obra de saneamiento de S/ 55,8 millones

En ese sentido, subrayó que la diligencia que ejecutó la gestión del alcalde Marcos Gasco es un fracaso, pues la sentencia del Segundo Juzgado Civil no será sostenible en el tiempo. “Todo indica que dicho operativo contra la informalidad es un fracaso, tal como sucedió con las intervenciones de los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo ante la falta de eficiencia y responsabilidad”, advirtió.

Sobrevivencia

El también electo vicerrector Académico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), enfatizó que la informalidad se registra principalmente en el comercio y transporte. “El 74% de la población joven y adulta en la zona urbana es ambulante, mientras el 26% corresponde a la zona rural”, remarcó.

En esa línea, indicó que el comercio informal es un medio de sobrevivencia y autoempleo, entonces -dijo- que, al ser reprimidos por la autoridad, desde el punto de vista sociológico, equivale a hambre y desempleo.

Es por eso que consideró importante impulsar un trabajo viable, a fin que los ambulantes sean trasladados a espacios adecuados, como son las áreas de consumo adyacentes a los mercados.

Falta de principio de autoridad

Si bien afirmó que la MPCh ofreció a los comerciantes reubicarlos a los mercados: La Despensa, El Pueblo, Benjamín Gamarra y José Balta, Cardoso Montoya enfatizó que no resultan atractivos para la generación de ventas. “Los ambulantes son mil oficios, viven del día a día y deben asegurar sus ventas para alimentar a sus familias”, anotó.

PUEDES VER Chiclayo: piden a MPCH custodiar 4.000 puestos de venta formal en desalojo de ambulantes

Agregó: “La informalidad es una heterogeneidad social que se plasma en el espacio, sin embargo, la MPCh carece de un asesoramiento urbanístico. Existen hechos que evidencian que en la comuna prima el amiguismo y la falta del principio de autoridad, y no la planificación urbanística en un contexto sociológico. De esta forma jamás se logrará reordenar el comercio ambulatorio”.