Arequipa: vuelta a clases semipresenciales es un despropósito

Balance. Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, advierte situación crítica en colegios públicos de Arequipa.

La Republica
Realidad. Los techos de varias aulas de la I.E Virgen de Fátima están cediendo. Tienen perfil de obra sin ejecutar desde 2017.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

Las instituciones educativas de Arequipa no están preparadas para la semipresencialidad según el presidente de la comisión de Educación del Congreso, Ricardo Esdras Medina.

El parlamentario arequipeño inició inspecciones inopinadas en planteles de la ciudad, identificando al momento, 12 colegios en mal estado y declarados inhabitables por las autoridades municipales. Entre ellos figuran: Manuel Muñoz Nájar (Cercado), Javier de Luna Pizarro (Miraflores), Francisco García Calderón (Chivay-Caylloma), I.E. 40171 Virgen de Fátima, Juan Pablo II, Manuel Scorza Torres y Jorge Basadre, los cuatro últimos ubicados en el distrito de J.L. Bustamante y Rivero.

La cifra queda chica, en comparación a la data que maneja la Gerencia Regional de Educación (Grea), donde se contabilizan 278 planteles en toda la región con problemas de infraestructura. Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Rogelio Postigo, señala que el 60% de II.EE de Arequipa, es decir más de 2,000 tendrían algún tipo de daño.

Medina concluye que “no hay un diagnóstico real de la infraestructura educativa de la región ¿Cómo se pretende impulsar la semipresencialidad en esta situación?, cuestiona el parlamentario.

La meta del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica apunta a abrir alrededor de 3,000 colegios durante el último trimestre del año. Para Medina, ello sería un despropósito. Remarca que la autoridad regional debe asegurar el buen estado de los colegios para que el retorno sea seguro en el 2022.

Advierte que ha elaborado un informe documentado sobre la situación de los colegios que visitó, así como de los planteles denominados “emblemáticos”, donde se evidencia techos por colapsar, paredes rajadas, además de expedientes de colegios sin atender o con perfiles que duermen el sueño de los justos en las oficinas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), “ante la inoperatividad del gobernador”.

Recuerda que el Ministerio de Educación ha suspendido la contratación de personal CAS de limpieza en las II.EE, lo que hace inviable el regreso a clases este año.

Citación de Grado o fuerza

La Comisión de Educación del Congreso citará a Cáceres para que explique sobre la situación de los colegios arequipeños. La próxima semana se fijará el día y la hora en el que este deberá asistir. Sino lo hace, será denunciado ante Contraloría y el Ministerio Público, además tendrá que acudir al Congreso de “grado o fuerza”. “El gobernador trabaja con los ojos cerrados”, lamentó.