Arequipa: Hay Festival, ideas para saber el origen de nuestros problemas

Edición virtual. Del 1 al 7 de noviembre, Arequipa será sede por sétima vez de este evento, aunque conversatorios serán virtuales.

La Republica
Reflexión. Ángela Delgado, directora de Hay Festival en el Perú señala que esta edición se busca forjar el pensamiento crítico.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

Hay Festival Arequipa 2021 llega este año cargado de reflexión y análisis crítico. La fiesta de las ideas se realizará, por sétima vez - segunda de forma virtual-, en la ciudad del Misti del 1 al 7 de noviembre.

En una coyuntura de tragedia por la Covid-19, de crisis e inestabilidad política en el país, esta será una edición dedicada al pensamiento crítico. “Para analizar nuestro pasado y conectarlo con nuestro presente y ver de dónde vienen todos nuestros problemas”, señala Ángela Delgado, directora de Desarrollo del Hay Festival en Perú. “Sino le enseñamos a pensar a la población nada es posible (…) la cultura puede hacer maravillas”, agrega.

Menú variado

Serán siete días dedicados a la cultura, las ciencias, artes y la literatura que apuntan a reflexionar sobre el Perú que tenemos y el que queremos. Se arrancará con “Hay Fórum digital Moquegua” (1 y 2 de noviembre), un espacio que se desarrolla por segunda vez y, que es parte del programa general. En total habrá 180 invitados de 18 países.

En el día 1, el plato de fondo tendrá como invitado al expresidente, Francisco Sagasti en conversación con Max Hernández, miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. El primero presentará su obra: “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad”. Analizarán la realidad peruana, el pasado, presente y perspectivas futuras del Perú. Imperdible.

El premio nobel de Economía (2008), Paul Krugman (viernes 5) también se hará presente. De igual manera la literatura, la política, la educación, cambio climático e incluso las historias tras el Covid, serán analizadas a través ponentes y escritores, entre ellos la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, Santiago Roncagliolo, César Hildebrandt, Alex Beard (El futuro de la educación), Martín Caparrós (Polarización y protestas en América Latina), etc. El programa además incluye un espacio dirigido a los niños.

Poco apoyo

La última versión presencial de Hay Festival (2019), reunió 30 000 personas. En la edición virtual del 2020 participaron 300 000. Delgado refiere que las autoridades deben considerar a la cultura “como generadora de recursos económicos y herramienta de turismo”. Aparentemente no habría esa visión. El Hay Festival sobrevive con el apoyo del sector privado y de patrocinadores. Se rescata la activa participación de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), cuyo centro Cultural es sede operativa del Festival. El Gobierno Regional apoyó hasta el 2019, luego les dio la espalda. La Municipalidad Provincial, señaló que no tenía recursos. v