ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Tacna: dos aspirantes a bomberas denuncian maltrato y presunto acoso

Investigación. Una de ellas acusó a instructor de acosarla con invitaciones. La otra habría recibido golpes durante una prueba.

Cuestionamiento. Denuncian abusos en Bomberos-Tacna.
Cuestionamiento. Denuncian abusos en Bomberos-Tacna.
Liz Ferrer Rivera

Tacna. El Consejo Departamental de Disciplina de la VIII Comandancia de los Bomberos, investiga las denuncias de dos aspirantes sobre presuntos actos de acoso y agresión de parte de los instructores. Los casos, según el relato de los denunciantes, habrían ocurrido en la sede de la Compañía 24 ubicada en la Av. Dos de Mayo.

El primer caso data de mayo este año, cuando una joven de 28 años informó a la Unidad de Voluntariado y Formación Académica de la Comandancia, de su retiro del proceso de postulación al Curso Básico de Bomberos Profesionales. Al ser consultada sobre sus motivos, ella informó que un instructor de la Compañía 24 la invitó a salir reiterativamente, le envió mensajes a sus redes sociales proponiéndole hacer vida social.

Ella afirmó que rechazó las invitaciones, y la insistencia del capitán la hacía sentir acosada. Al temer que su negativa le causara represalias, decidió retirarse del proceso de formación, truncándose su sueños de convertirse en una bombera. El 01 de junio, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Comandancia emitió un informe recomendando que el Consejo de Disciplina asuma el caso.

PUEDES VER: Congresista Katy Ugarte: Voy a dar el voto de confianza, por encima de todo está el país

La segunda denuncia proviene de una aspirante de iniciales C. Y. R. (28), quien en agosto informó a la Unidad de Voluntariado que un capitán y un seccionario (grado más bajo) la agredieron durante una evaluación debido a su lesión en la rodilla. Le pidieron que se cubra el rostro para la prueba, le pisaron el tobillo y -según la joven-se burlaban de ella mientras se quejaba de dolor. También relató que el18 de julio el capitán la agredió con el mango de un hacha frente a sus compañeros.

El presidente del Consejo de Disciplina, Reynaldo Pérez Meneses, refirió que ambas denuncias se encuentran a puertas de pasar por audiencias únicas. Después de ello se emitiría una resolución final. El consejo está habilitado para emitir sanciones de ser necesario.