Senamhi alerta sobre fuertes vientos en la costa y lluvias en la sierra de las regiones norteñas

Pronóstico de incremento de ráfagas de viento se extiende hasta la medianoche del domingo, mientras que precipitaciones pluviales se presentarán hasta el lunes.

Ráfagas de viento ocasionarán levantamiento de polvo y arena en la costa. Foto: Andina
Ráfagas de viento ocasionarán levantamiento de polvo y arena en la costa. Foto: Andina
LR Norte

A través de su aviso n.° 194 publicado en su portal web, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que hasta la medianoche del domingo 17 de octubre se prevé la presencia de fuertes corrientes de viento en la costa de las regiones norteñas.

Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Además, se espera el descenso de la temperatura, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.

Lluvias

Asimismo, el Senamhi advirtió en su aviso n.° 196 que desde el domingo 17 al lunes 18 de octubre, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de algunas regiones norteñas, como son Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

PUEDES VER Cajamarca: desborde de quebrada inunda cien viviendas en el distrito de Choros en Cutervo

Estos eventos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 35 km/h. Se esperan acumulados de nieve próximos a los cinco centímetros en zonas sobre los 4.000 m s. n. m., y la ocurrencia de lluvia y granizo en localidades por encima de los 3.200 m s. n. m.

Además, se prevé la ocurrencia de lluvia ligera intensidad en la costa de algunas regiones, principalmente, de las mencionadas en este aviso. La entidad pidió a la población tomar sus precauciones para evitar incidencias que pongan en riesgo la salud e integridad de las personas.

Lluvias en Cajamarca activaron quebradas y generaron desbordes. Foto: difusión.

Como es de conocimiento público, en el caso de Cajamarca, varios de sus distritos vienen soportando copiosas lluvias desde la noche del jueves 14 de octubre, que se agravaron la madrugada del viernes 15. Un total de ocho viviendas quedaron inhabitables y otras 67 afectadas.