Oralidad en procesos civiles reducirá en 70% tiempo de juicios en Arequipa

Estimaciones de los magistrados señalan que un proceso sumario que antes duraba 15 meses ahora se resolverá en tres.

La Republica
DESTACABLE. Barrios felicitó a jueces por su productividad.
LR Sur

El distrito judicial de Arequipa se convirtió en el primero a nivel nacional en implementar en el 100% de salas y juzgados civiles el sistema de oralidad.

Con la aplicación de esta herramienta se otorgará celeridad a los juicios civiles, entre ellos procesos de herencia, obligaciones de dar dinero, ocupaciones precarias, etc. El primer efecto, apunta a la reducción de hasta 70% en el tiempo de duración de los procesos.

Así, de acuerdo al coordinador del equipo técnico de implementación de Oralidad Civil, Zoilo Chávez Mamani, un proceso sumario que antes duraba 15 meses ahora se resolverá en tres. Los procesos más complejos cuyo tiempo de resolución llegaban a los 25 meses ahora culminarán en 5 meses.

PUEDES VER: Elvia Barrios: “Con la nueva premier se abrió una nueva puerta al diálogo”

“El cambio no será mañana pero tendremos una justicia más oportuna, eficaz y con tiempos más razonables”, explicó el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Javier Fernández Dávila.

Con el sistema de oralidad, los magistrados del área civil “aplicarán una moderna gestión del proceso, donde escucharán directamente a las partes en igualdad de condiciones y pondrán en práctica los principios de inmediación, concentración, celeridad procesal y economía procesal”. Antes la argumentación se efectuaba mediante escritos.

La Corte de Arequipa comenzó con la oralidad en el sistema civil en diciembre de 2018. Ello como parte de una primera etapa que se aplicó en la primera sala civil, el Primer, Tercer y Sétimo Juzgado Civil; además del 11° que se encarga de ejecución de sentencias.

PUEDES VER: Se frustró reunión de alcaldes de Arequipa con la PCM por regalías

Ayer, se dio inicio al segundo tramo de la oralidad. Esta vez en la Segunda y Tercera Sala Civil; así como, el Segundo, Cuarto, Quinto, Sexto, Octavo, Noveno y Décimo Juzgado Civil de Arequipa.

En ese contexto, se inauguró el “Módulo Corporativo de Litigación Oral” que contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.