Migraciones virtual Perú: cómo hacer el cambio de calidad migratoria

Revisa las condiciones, requisitos, plazos y tipos de calidad migratoria para renovar tu condición de residencia mediante la agencia virtual de Migraciones.

¿Eres residente extranjero en Perú? Revisa las condiciones, requisitos, plazos y tipos de calidad migratoria para renovar tu condición de residencia mediante la agencia virtual de Migraciones. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Migraciones
¿Eres residente extranjero en Perú? Revisa las condiciones, requisitos, plazos y tipos de calidad migratoria para renovar tu condición de residencia mediante la agencia virtual de Migraciones. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Migraciones
Valentín Fuentes

La calidad migratoria es la condición oficial de 365 días que habilita a la ciudadanía extranjera (que tiene residencia en el país) ejercer una actividad específica y otras que sean compatibles con la autorización aprobada por el Estado, mediante la Superintendencia Nacional de Migraciones. Sea por acuerdos internacionales, investigación, inversión, trabajo, residencia especial, religión y familiar de residente, esta población no peruana de nacimiento requiere de esta categoría migratoria para poder ejercer regularmente en algún sector específico en suelo nacional.

El procedimiento administrativo de actualizar o cambiar la calidad migratoria se solicita a través de la agencia digital de Migraciones cada año y puede ser extendido por el mismo periodo. Esto, para que la ciudadanía extranjera pueda realizar diversas ocupaciones a nivel nacional, según la legislación vigente.

Calidad migratoria virtual. Recuerda que también puedes acercarte a las agencias descentralizadas para realizar otros trámites, como la del Jockey Plaza de Surco. Foto: Migraciones/Facebook

PUEDES VER: Congresista Edgar Tello arremete contra la Sunedu y el licenciamiento.

Requisitos para solicitar el cambio de calidad migratoria

  • Llenar debidamente el formulario de cambio de calidad migratoria.
  • Pagar S/ 162,50 al código 07568 en cualquier agencia del Banco de la Nación: número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Adjuntar copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo vigente, cuando este último sea reconocido por el Perú como documento de viaje.
  • Presentar el documento emitido por la autoridad competente que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales en el país de origen o en los que hubiera residido el solicitante por el periodo de cinco años anteriores a su llegada al territorio nacional.
  • Ficha de Canje Internacional emitida por Interpol con fecha de expedición no mayor a seis meses. Se encuentran exceptuados los menores de edad y las personas con discapacidad que le impida manifestar su voluntad de manera indubitable.
  • Presentar demás requisitos, según tipos de calidad migratoria:

Calidad migratoria virtual. Puedes conocer los beneficios del Registro de Información de Migraciones y las sanciones por no inscribirte regularmente como ciudadano extranjero en el Perú. Foto: composición LR/Migraciones/web oficial

PUEDES VER: Cómo tramitar el carnet de extranjería para venezolanos en Perú.

¿Cómo solicitar el cambio de calidad migratoria en Migraciones Virtual?

Hazlo así:

  1. Ingresa a la plataforma virtual de Migraciones
  2. Selecciona la opción Cambio de calidad migratoria
  3. Coloca los datos del recibo de pago
  4. Adjunta en archivo PDF todos los documentos solicitados
  5. Acepta los términos y condiciones
  6. Anota tu número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones
  7. Revisa las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente en máximo 30 días hábiles.
  8. Inscríbete en el Registro Central de Extranjería para obtener tu carné de extranjería.

Inspectores de Migraciones, junto a la Policía, participan en operativo de fiscalización y verificación a extranjeros en Puerto de Verificación Migratoria Carpitas en Tumbes.

PUEDES VER: Migraciones Perú: cómo sacar el CPP para venezolanos.

¿Quiénes pueden solicitar el cambio de calidad migratoria?

  • Debes tener residencia en el Perú.
  • El trámite es personal y no admite la intervención de apoderado.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales en su país de origen y en los que hubiera tenido permanencia o residencia antes de su ingreso al territorio nacional.
  • Otras condiciones, según modalidad de calidad migratoria.
Lazy loaded component