Geresa de Arequipa no tiene permiso del Minsa para vacunar menores

Riesgo. Ministerio de Salud anunció vacunación de adolescentes en noviembre. Arequipa decidió adelantarse. Cuenta con anuencia de Comando COVID-19

La Republica
SIN PROTOCOLO. Hasta ayer, el protocolo para vacunar a menores de edad no había sido publicado.
Elmer Mamani

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) no cuenta al momento con la autorización formal del Ministerio de Salud (Minsa) para vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años.

En ese contexto, asumirá los riesgos y desde mañana (domingo 17 de octubre) inmunizará a este grupo etario.

La falta de autorización no es la única observación. El protocolo de atención para los menores de edad, aún no ha sido publicado en el diario El Peruano, pese a que días atrás, este ya habría sido aprobado.

Fuentes en la Geresa confirmaron que el Minsa aún no ha dado fecha para el inicio de la inmunización a menores de edad en regiones.

PUEDES VER: Elvia Barrios: “Con la nueva premier se abrió una nueva puerta al diálogo”

La directora de Inmunizaciones del sector, Gabriela Jiménez, en diversas entrevistas calculó que en noviembre se inmunizaría a ese segmento. La idea era darle prioridad a los rezagados.

“La desventaja es que no se ha publicado el protocolo”, refirió la fuente. Ello podría causar problemas para la Geresa.

Cabe señalar que, el Minsa aún no envió vacunas para los menores de edad. Durante todo el proceso de vacunación, cada remesa consignaba el grupo beneficiario. Para la jornada de mañana se tomará 30 mil dosis Pfizer de la remesa de 117 mil que arribó ayer a la región, para cerrar segundas dosis exclusivamente. También se usarán saldos que están en los almacenes de la entidad que llegan a los 14 mil.

¿Se trataría de una decisión política? Aparentemente, sí. Cuando anunció la inmunización para los adolescentes, el titular de la Geresa, Christian Nova, remarcó que es una decisión y pedido del gobernador Elmer Cáceres Llica, así como de diferentes entidades.

PUEDES VER: Se frustró reunión de alcaldes de Arequipa con la PCM por destino de regalías mineras

“Es una decisión de nuestro gobernador. Hasta hace uno o dos meses, estaba enviando oficios ante la Presidencia del Consejo de Ministros y Minsa (pidiendo la vacunación)”, dijo.

“Si en algún momento nos pregunta Contraloría por qué hemos vacunado con estas dosis, señalaremos que ha sido una decisión unánime del Comando”, refirió Nova.