Vacunación en Perú: a solo 1% de llegar al 50% de la población objetivo con 2 dosis

Totalmente protegida. Este fin de semana se superaría la meta. En noviembre y diciembre arribarán 3,8 millones de dosis vía Covax. Las regiones aún no tienen autorización para vacunar a menores.

Importante. Empezó la vacunación de refuerzo al personal de salud. Ellos habían recibido Sinopharm y ahora tendrán Pfizer. Foto: Félix Contreras / La República
Importante. Empezó la vacunación de refuerzo al personal de salud. Ellos habían recibido Sinopharm y ahora tendrán Pfizer. Foto: Félix Contreras / La República
Ángela  Valdivia

Nuestro país ya se encuentra cerca de tener al 50% de su población objetivo, que suma 28.024.250 ciudadanos de 12 años a más, vacunada con ambas dosis.

A la fecha se ha aplicado un total de 31.184.940 dosis a nivel nacional. De este número, 17.487.691 son primeras dosis y 13.697.249 segundas dosis. La última cifra representa el 49% de la población por vacunar.

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló a La República que tiene seguridad de que este lunes, cuando se haga el anuncio de la meta semanal, se informará que se llegó al objetivo trazado.

PUEDES VER: Piura: inicia vacunación contra la COVID-19 de jóvenes mayores de 18 años

Agregó que las cifras ofrecidas por el Minsa a veces demoran en ser actualizadas con datos que llegan de zonas rurales, por lo que el número de personas con dos dosis sería mayor.

Ahora bien, sobre la meta de esta semana indicó que es de 1,7 millones de dosis. La semana previa fue de 1,5 millones, pero, debido a que se superó, decidieron aumentarla.

Este fin de semana, durante el VacunaFest, que empieza hoy a las 7 a.m. y acaba mañana a las 7 p.m., la intención es la de cerrar brechas. Actualmente, según Jiménez, hay cerca de 1.100.000 rezagados. De este número, 411.238 tienen 50 años a más; mientras que el resto es de 40 a menos.

PUEDES VER: VacunaFest: ¿quiénes serán inmunizados este sábado 16 y domingo 17 en Lima y Callao?

La brecha que existía entre primeras y segundas se ha reducido en parte gracias a la estrategia del Minsa “Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!”, que había sido recomendada por diversos especialistas.

Vacunación en Perú, Minsa.

Más vacunas llegan

En tanto, ayer se conoció que el Perú recibirá 3.811.860 dosis de Pfizer entre noviembre y diciembre de este año, a través del mecanismo Covax Facility.

Las vacunas forman parte del compromiso de 13,2 millones que existen. A la fecha, se han recibido 4.268.850 dosis, entre Pfizer y AstraZeneca.

PUEDES VER: Más de 3 millones de dosis adicionales de Pfizer este año recibirá el Perú

Sumado a ello, se está a la espera de que en las siguientes semanas arriben donaciones por casi 700 mil dosis de los dos laboratorios mencionados.

Sobre los contratos directos, Jiménez sostuvo que para noviembre se tiene proyectado recibir 6 millones de vacunas de Pfizer y 7,6 millones en diciembre. De Sinopharm y AstraZeneca hay 6 millones y 1,9 millones de dosis que están pendientes por ingresar, respectivamente.

Infografía - La República

Vacunación en menores

Esta semana se aprobó el protocolo de vacunación para los menores de 12 a 17 años sin comorbilidades. Algunas regiones ya habían iniciado el proceso, sin la autorización del Minsa, como Tumbes, Cusco y Tacna.

PUEDES VER: Congreso citó a los ministros de Salud y Educación para debatir retorno a clases presenciales

Sin embargo, Arequipa y Junín también anunciaron que comenzarían a inocular a los menores de 15 a 17 años. Jiménez aseguró que esa decisión fue “unilateral”, pues no se había consultado al ente rector, por lo que tampoco se aprobó nada. Falta coordinación.

Dosis de refuerzo para primera línea

Ayer se dio inicio a la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud que se encuentra en primera línea a nivel nacional. De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones, se espera cerrar este grupo en seis días.

La administración de esta dosis es para personal de las áreas de emergencia y unidades de cuidados intensivos COVID- no COVID, hospitalización y consultorios externos de hospitales, servicios generales y administrativos de Emergencia y UCI; así como de centros de salud del primer nivel de atención.

PUEDES VER: UNMSM comenzará clases semipresenciales en diciembre tras vacunación, reveló rectora

El ministro de Salud inauguró la jornada desde el Hospital Loayza, donde se inoculó con la vacuna Pfizer al jefe de Emergencia, Ítalo Vásquez, entre otros más.