Congresista Edgar Tello arremete contra la Sunedu y el licenciamiento

Alerta. Lideró audiencia donde instó a los estudiantes de universidades no licenciadas a movilizarse. Él pide reorganizar la Sunedu.

Audiencia. Durante el evento se observaron banderolas de Telesup, universidad de José Luna. Foto: difusión
Audiencia. Durante el evento se observaron banderolas de Telesup, universidad de José Luna. Foto: difusión
Denisse Torrico

A pocas semanas de haber pedido la reorganización de la Sunedu por supuestas irregularidades, el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, se reunió con alumnos de universidades no licenciadas para recoger sus solicitudes y así generar proyectos de ley que vayan en contra de la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Hemos escuchado sus pedidos para trasladarlos a las autoridades (...) Si no hay solución, la movilización es la alternativa(...) Las calles deberán movilizarse para hacerse sentir el malestar de muchos estudiantes afectados por el licenciamiento”, manifestó el parlamentario azuzando a los asistentes.

Todo se realizó ayer en la Casa del Maestro. Tello había convocado a una audiencia pública para tratar sobre el licenciamiento de universidades, la situación de los estudiantes afectados y el “futuro de la Sunedu”. Estuvieron invitados el ministro de Educación, Carlos Gallardo; y el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra, pero no acudieron.

PUEDES VER: Clases presenciales en universidades podrían empezar la próxima semana, anunció Cevallos

El que sí estuvo presente fue uno de los asesores principales del congresista Esdras Medina, quien además es el presidente de la Comisión de Educación.

“¿Se está trabajando en bien de los estudiantes o en bien a otros intereses? Las autoridades están para dar la cara. Debieron estar presentes para poder responder el malestar”, dijo Tello.

Durante la sesión se apreciaron varias banderolas, entre las que resaltaba la de la Universidad Privada Telesup, propiedad del actual congresista José Luna Gálvez. Dicha entidad es considerada una de las “más rebeldes”, según la Sunedu, debido a que no cumple con el plan de cese progresivo dispuesto.

PUEDES VER: Cevallos: Mañana se tendrá reunión con rectores de universidades para retorno a clases presenciales

Las organizaciones de universitarios señalan que muchos de sus profesionales no pueden recoger sus títulos universitarios desde hace un año. Además señalan sentirse “marginados” en el ámbito laboral, ya que algunas entidades solo piden a trabajadores de universidades licenciadas. Entre sus pedidos, exigen un traslado bajo las mismas condiciones académicas y económicas. “Sunedu no nos hace sentir protegidos”, dijeron. Asimismo, solicitan la ampliación del proceso de licenciamiento de sus universidades.

Solo pocos reconocieron que las universidades son las responsables por no cumplir las exigencias mínimas de calidad.

Sunedu.

Posiciones en contra

Se debe recordar que hay conflictos de intereses dentro de la Comisión de Educación del Congreso. Tanto Tello como Medina provienen de universidades privadas no licenciadas.

PUEDES VER: UNALM: postulantes piden que examen sea presencial ante irregularidades de última prueba virtual

Lo mismo pasa con Álex Paredes y otros 9 legisladores. La Sunedu está en la mira.

Vacantes para universitarios

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras 15 instituciones públicas licenciadas han abierto más de 4.200 vacantes destinadas únicamente para los estudiantes de aquellas 51 universidades denegadas que no cumplieron con las exigencias mínimas de la Sunedu.

Para ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado un presupuesto de más de 32 millones de soles.