Cajamarca: advierten incumplimiento de protocolos de bioseguridad en vacunatorios de Jaén

Defensoría del Pueblo realizó un recorrido por seis centros de inmunización en los que detectó la vulneración de las normas sanitarias que evitan los contagios de la COVID-19 y la ausencia de un responsable del proceso.

Defensoría del Pueblo recomendó al titular de la DISA Jaén tomar acciones urgentes ante esta situación. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo recomendó al titular de la DISA Jaén tomar acciones urgentes ante esta situación. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Norte

La Defensoría del Pueblo advirtió el incumplimiento de protocolos de bioseguridad e inmunización anti-COVID-19 en seis vacunatorios de la provincia de Jaén (Cajamarca). Durante un recorrido, la institución constató que en los locales no se verifica el uso de la doble mascarilla por parte de los asistentes ni se toma la temperatura al ingreso. Asimismo, se carece de un responsable del proceso.

Según detalla la entidad en una nota de prensa, las inspecciones se realizaron en las instituciones educativas n.° 17001 y San Luis Gonzaga, así como en la loza deportiva Las Flores. Igualmente, en los colegios Señor de los Milagros e Inmaculada Concepción, y la loza deportiva Fila Alta. En estos locales también se evidenció que el personal no muestra la jeringa antes ni después de la inoculación.

En ese sentido, el coordinador del módulo defensorial de Jaén, Engeles Juipa, exhortó a los responsables de la Dirección de Salud (DISA) Jaén a cumplir las obligaciones contenidas en la directiva sanitaria actualizada para la vacunación contra la COVID-19, como es la designación de un encargado para cada vacunatorio que dirija el proceso y resuelva cualquier tipo de incidencia.

PUEDES VER Cajamarca: personal de salud recibe tercera dosis de vacuna contra el coronavirus

De igual forma, enfatizó que existen protocolos al momento de ingresar a los puntos de inmunización, que incluyen la toma de temperatura y la higiene de manos con alcohol gel, así como verificar que las personas porten los elementos de bioseguridad. Engeles Juipa subrayó la necesidad de mostrar la jeringa antes y después de su aplicación, tal como lo exige la norma vigente.

En Cajamarca se han confirmado 52 casos de la variante Delta de la COVID-19. Foto: La República

Canales de ayuda

Para presentar cualquier queja sobre la vulneración de derechos humanos, la población puede acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo ubicada en el jirón Soledad n.° 319, barrio San Sebastián, en la ciudad de Cajamarca, en horario de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. De igual forma, por las líneas 076 343489 y 076 369926 o al correo: odcajamarca@defensoria.gob.pe.