Universitarios solo volverán a clases si están vacunados contra la COVID-19

Retorno progresivo. Minsa y rectores afinan el protocolo para que jóvenes vuelvan a las aulas. La fecha dependerá de cada universidad, aunque se prevé que se dé en 2022.

Primer paso. Los estudiantes deberán estudiar en ambientes donde se respete el distanciamiento. Tendrán que usar mascarillas y estar 100% inmunizados. Foto: Félix Contreras/La República
Primer paso. Los estudiantes deberán estudiar en ambientes donde se respete el distanciamiento. Tendrán que usar mascarillas y estar 100% inmunizados. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

Uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios regresen a las clases presenciales de algunos cursos necesarios será contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Y es que en Lima y Callao, así como en varias regiones, ya se está inmunizando a los peruanos mayores de 18 años. Por eso, esta exigencia se aplicará en las más de 140 universidades del país, tanto privadas como públicas, licenciadas y no licenciadas que siguen operando.

Pero ¿desde cuándo podrá volver la presencialidad en estas instituciones? En un inicio, Cevallos señaló que el inicio de las clases podría empezar la próxima semana; no obstante, luego, aclaró que va a depender de las condiciones que tiene cada universidad y de la decisión final que tomen, en base a su autonomía, los rectores y sus consejos universitarios.

PUEDES VER: Cevallos sobre reinicio de clases presenciales en universidades: Podría empezar la próxima semana

“Al inicio será de forma semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad de poder ampliar el dictado en todo el país”, explicó el ministro de Salud, tras presentar el protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto del Covid-19.

Ayer, Cevallos y el ministro de Educación, Carlos Gallardo, se reunieron con la presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jeri Ramón, quien también es rectora de la UNMSM. A esa cita también acudieron más de 240 rectores y decanos; así como los directores regionales de salud.

UNMSM, clases semipresenciales,

“Basados en la autonomía de la Ley Universitaria, cada universidad debe implementar la gradualidad (de retorno a clases) de forma progresiva, viendo todo lo que es la bioseguridad, el distanciamiento social y tomando todas las previsiones del caso para lograr la reparación de los laboratorios y la limpieza general de todos los locales”, precisó la rectora de la Decana de América.

PUEDES VER: Cuatro proyectos de ley favorecen a docentes universitarios que aún no tienen maestría

También señaló que los rectores deben hacer una convocatoria para que sus alumnos se vacunen lo más pronto posible.

En ese sentido, afirmó que desde el próximo lunes se inmunizará a los sanmarquinos, como parte del proceso de retorno gradual a clases, sobre todo para los trabajos de investigación, así como el uso de laboratorios. “La investigación científica no se puede parar”.

Aún para el 2022

Se debe precisar que La República ha adelantado que desde el primer ciclo del 2022 las universidades públicas y privadas podrán implementar las clases semipresenciales, según las necesidades de cada carrera. Entre las priorizadas, y más afectadas por la educación remota, están las de ciencias de la salud e ingenierías, debido al uso de talleres y laboratorios.

PUEDES VER: Hernando Cevallos: El retorno a clases en las universidades será de forma semipresencial

Esta fecha coincide con la dada por el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez. “Tenemos la meta que para el primer semestre del 2022 ya debe de ser presencial”.

A su vez, el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu Jorge Mori precisó que esto se dará, sobre todo, en el 2022, porque las universidades necesitan un ciclo de anticipación para preparar a docentes y equipamiento. Dijo que para que las clases sean virtuales y presenciales de forma simultánea en universidades públicas se requiere de mayor presupuesto del Estado.

La clave

El protocolo incluye los criterios para el uso de los espacios comunes; revisar la pertinencia del uso o restricciones de auditorios, bibliotecas; así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios. También se detalla que ellos puedan pasar por controles.

. Foto: Carlos Contreras/La República