San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Recuperación de espacios públicos en mercado Modelo en riesgo por latente retorno de ambulantes

La Policía Nacional advirtió que la Municipalidad de Chiclayo solo colocó rejas en 13 puntos de acceso al centro de abastos. En tanto, los informales aún permanecen en las calles adyacentes.

Los informales se encuentran en las calles adyacentes al mercado Modelo. Foto: La República
Los informales se encuentran en las calles adyacentes al mercado Modelo. Foto: La República
Ysela  Vega

El quinto operativo para la recuperación de los espacios públicos en el mercado Modelo está en riesgo, debido que los ambulantes volverían a invadir las vías, ya que el plan de contingencia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) tiene falencias. Así lo advirtió el jefe de II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Jhonny Veliz.

El operativo policial de este miércoles 15 de octubre de 2021, permitió liberar las diferentes arterias (calles Arica, José Pardo y Manuel Pardo, así como las avenidas Balta, Luis Gonzáles y Pedro Ruiz), que a diario albergaban a 6.000 ambulantes, que a consecuencia de la pandemia por la COVID-19 aumentó en 30%, conforme lo precisó a La República, la gerenta de Desarrollo Económico de la MPCH, Lisette Ruiz.

´PUEDES VER Defensoría y Cámara de Comercio exigen que resultados de operativo en el Modelo no dure unas semanas

MPCH incumplió compromisos

De esta manera, se impuso el orden en el mercado Modelo, sin embargo, este panorama cambió con el paso de las horas, debido a que decenas de negociantes se han desplegado hacia el centro histórico de Chiclayo, lo cual aumenta el desorden.

En declaraciones con los medios de comunicación, Jhonny Veliz enfatizó que los comerciantes permanecen apostados en las vías adyacentes del centro de abasto y cuestionó que la MPCH no haya colocado rejas en los 13 puntos de acceso al Modelo.

“El municipio solo instaló tres rejas que no brinda contención ni tampoco seguridad ante un disturbio, pese que asumió compromisos. Los ambulantes están abarrotados en las zonas adyacentes y de influencia al mercado Modelo. Hay falencias en el plan”, advirtió.

La MPCH solo instaló tres rejas en los trece puntos de acceso al Modelo. Foto: Clinton Medina/ La República

Resguardo policial no será permanente

La autoridad precisó que el personal policial de Piura, La Libertad, Amazonas y Lambayeque, tras cumplir con las obligaciones que le corresponden por el caso Modelo, se retirarán a sus jurisdicciones y comisarías. “Ojalá los resultados continúen y que el municipio cuente con personal y logística a fin de que los resultados sean los mismos”, anotó.

´PUEDES VER Ministerio de Vivienda aseguró que culminará Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Chiclayo

Otro problema que se advirtió tras el desalojo, es que los ambulantes inician a desplazarse al centro de la ciudad, situación que aumenta el desorden y el caos en la principal zona comercial y bancaria de Chiclayo.