Proveedores de Qali Warma reclaman que se acelere entrega de Constancias de Prestación

Sin dichos documentos las empresas no podrán participar en las licitaciones para la campaña de alimentación de escolares del próximo año, un requisito que el propio organismo exige presentarlos pero que tarda en proporcionarlos.

Foto: Qali Warma
Foto: Qali Warma
Sociedad LR

Empresas proveedoras del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informaron que enfrentan obstáculos para participar en los procesos de licitación previstos para la campaña del año 2022.

Con un presupuesto estimado en 1,933 millones de soles para atender el próximo año a más de 4 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria, Qali Warma es uno de los más importantes programas sociales del Estado para aliviar la pobreza.

PUEDES VER: Piura: Qali Warma entrega más de 13 toneladas de alimentos a la Municipalidad de Frías

De acuerdo con los documentos remitidos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los proveedores señalan que Qali Warma les exige como requisito para licitar no contar con litigios pendientes con este organismo. También se le demanda presentar la Constancia de Cumplimiento de la Prestación del año 2020, de otro modo no serán parte de los procesos de compra para la campaña 2022.

Empresas que habían interpuesto reclamos o arbitrajes porque consideraban que Qali Warma las había sancionado injustificadamente, afectando los recursos invertidos para el suministro de alimentos, renunciaron a dichas acciones en cumplimiento de los requisitos impuestos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar para ser parte de las próximas licitaciones.

Seguidamente, con la conformidad de los desistimientos otorgada por la Procuraduría Pública del Midis, los proveedores solicitaron a Qali Warma que les extendiera las Constancias de Cumplimiento de la Prestación del año 2020, porque sin dichos documentos no estarán habilitadas para concursar.

Sin embargo, faltando pocos días para el inicio de los procesos de licitación de la campaña 2022, la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos de Qali Warma, tarda en entregar las mencionadas constancias.

PUEDES VER: Municipalidad de Chiclayo habría consignado firmas falsas en entrega de alimentos de Qali Warma

Si dicha unidad, que se encuentra bajo responsabilidad de Omar Medina Manco, no proporciona a tiempo las Constancias de Cumplimiento de la Prestación, los proveedores afectados no podrán presentar sus propuestas y otras empresas serían beneficiadas, señalaron las empresas en comunicaciones al Midis.

Los proveedores han remitido varias cartas al director ejecutivo de Qali Warma, Freddy Hinojosa Angulo, para que disponga que la Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos proceda a regularizar la entrega de las constancias, pero el problema subsiste.