Puno: erradicarán cultivos ilegales de coca durante 8 días en el valle de San Gabán

Logística. En megaoperativo se despliega 200 trabajadores del CORAH, 80 policías y cuatro helicópteros.

Sin tregua. Megaoperativo de erradicación de hoja de coca se realiza en eje central del Valle de San Gabán. Foto: La República
Sin tregua. Megaoperativo de erradicación de hoja de coca se realiza en eje central del Valle de San Gabán. Foto: La República
Kleber Sánchez

Al menos 200 trabajadores del proyecto especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), iniciaron el último miércoles un megaoperativo de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el eje operacional de San Gabán.

El grupo es custodiado por 80 policías fuertemente armados, además reciben el apoyo de cuatro helicópteros, según informó la Policía. Los trabajos de erradicación durarán ocho días.

Operativo

El operativo inició con los primeros rayos del sol el 13 de octubre. Cuatro helicópteros se encargaron de trasladar a todo el personal operativo desde el campamento PNP- CORAH, ubicado en el sector de “El Carmen”, distrito de San Gabán, hacia el punto de pernocte conocido como “Loromayo”, distrito de Ayapata de la provincia de Carabaya.

PUEDES VER: Congresista Katy Ugarte: Voy a dar el voto de confianza, por encima de todo está el país

El trabajo fue planificado minuciosamente. Se organizó el traslado diario de los trabajadores de Corah y del contingente policial, así como de la logístico básica (equipos, rancho frío, almuerzo, aguas y otros) para personal encargado de la erradicación de los cocales.

Manifestaciones

Mientras se realizaba el traslado de personal del CORAH, más de 180 cocaleros del valle San Gaban que congrega a los centros poblados de El Carmen, Lechemayo, Cuesta Blanca, La Oroya y otros, realizaron una movilización de protesta en forma pacífica por la carretera Interoceánica en el frontis del Campamento CORAH. Se muestran en contra a la erradicación de los cultivos ilegales de coca.

Para para evitar posibles actos vandálicos, la policía implementó un plan de defensa denominado “Halcón 2021″. Hasta el momento, no se reportaron incidencias mayores.

PUEDES VER: Puno: joven murió el día de su cumpleaños en accidente de tránsito

Cabe recordar que, el martes 12 de octubre, cerca de 400 pobladores, entre ellos cocaleros del valle de San Gabán interceptaron a dos vehículos donde se trasladaba trabajadores del CORAH. Los obligaron a descender, les arrebataron sus mochilas y todas sus pertenencias, las mismas que fueron quemadas.

Las unidades vehiculares también sufrieron la furia de los huelguistas. Terminaron con las ventanas destrozadas.